Katia Rejón
Foto tomada de https://www.uv.mx
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 5 de diciembre, 2017

La ingeniera yucateca María Elena Barrera Bustillos fue galardonada el pasado 1 de diciembre con el doctorado Honoris Causa, por parte de la comunidad del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), el cual se otorga como un “reconocimiento a una conducta, trayectoria, servicio o acción ejemplar y sobresaliente, así como contribuciones excepcionales a la docencia, investigación y ciencias para el mejoramiento de las condiciones de vida o el bienestar del país”, según platicó en entrevista.

Actualmente, Barrera Bustillos es directora del Centro de Acreditación de las Ingenierías de todo el país y presidenta del Acuerdo de Lima que integra los organismos de acreditación latinoamericanos. Tiene una trayectoria de más de 40 años, en los cuales estuvo al frente de diversos organismos educativos.

“Acabo de ser ratificada para seguir en la dirección del centro hasta el 2021. El CACEI es el organismo de acreditación más grande de México, tiene el 46 por ciento de las acreditaciones del país en ingeniería, de todas las áreas. Nuestro impacto es importante en la mejora de ingenieros mexicanos, y es el único que tiene reconocimiento internacional del Washington Accord”, explicó Barrera Bustillos.

[b]La ingeniería 4.0 en México[/b]

La doctora comentó que en México la matrícula de estudiantes de ingeniería es de casi un millón, y representa el 36 por ciento de la matrícula nacional. Existen cinco mil 400 programas de ingeniería y cada día están incrementándose más, según afirmó la homenajeada.

“La cuarta revolución industrial, o la llamada Industria 4.0, que inició en 2006 en Alemania, está comenzando a modificar la ingeniería en México. Empezamos a ver la comunicación máquina a máquina, realidad aumentada, desarrollo en la robótica. Lo que veíamos en las películas ya es una realidad en México, Uber es un ejemplo”, destacó.

Estos cambios que trae la industria trasnacional consigo exigen nuevos perfiles de ingenieros. Lleva casi 11 años en el mundo y su impacto en nuevos modelos está cada vez más presente, aseveró la experta.

“Los nuevos hoteles, la industria basada sólo en máquinas, en Dubai hay Uber que son helicópteros y se manejan con la voz. Son muchas cosas las que hoy impactan al mundo en materia de ingeniería”, agregó.

Después del reconocimiento de Honoris Causa siguen otras cosas para la doctora Barrera, una de ellas es que en los próximos cuatro años que estará en la dirección del CACEI y como presidenta del Acuerdo de Lima, signado por agencias acreditadoras de Latinoamérica, se consolide la ingeniería latinoamericana y mexicana.

“Es un reto personal que en cuatro años tiene que ser realidad”, finalizó.


Lo más reciente

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX