Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 22 de noviembre, 2017

Después de la bonanza pesquera, la depredación de las especies del mar amenaza con dañar el ecosistema ecológico, pero también el social en la costa de los 37 países del Caribe, lo que también incluye a Yucatán, declaró en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i] la doctora Dalila Aldana Aranda, presidente del comité organizador del 70 Congreso de Institutos Pesqueros del Golfo y el Caribe, que se realizó hace un par de semanas en Mérida.

Señaló que la pesca para ser sustentable requiere ser un círculo virtuoso con cinco c’s: captura sostenible, conocimiento científico, comercio durable, consumidor responsable y certificación.

“Una veda regulada por el gobierno no funciona”, expresó. Por esa razón debe existir una captura sostenible en la que se administre la pesca sin depredarla, señaló. “En Yucatán esa época de bonanza fue hace 20 años, ya pasó. Lo que queda es administrar el recurso para seguir viviendo, aprender a vivir de él”, aseguró. La entidad cuenta con alrededor de 145 mil pescadores, calculó.

Para eso debe trabajarse con los científicos para los estudios de la biomasa, ya que si crece es una inversión sobre la materia prima, pero también es necesario que productores, consumidores, gobierno y empresas lo entiendan.

En cuanto al comercio durable, indicó que se requiere del pago de un precio justo por parte de los empresarios a los productores.

El consumidor responsable, señaló, necesita tener educación ambiental, algo que las Naciones Unidas estipularon como obligatorio desde el 2000. En México, aún con grandes especies de pescado, se importa el filete asiático lo que genera una mayor huella de carbono por la transportación a través del Océano Pacífico, pero también el producto es congelado, por lo que pierde su sabor, vitaminas y minerales, indicó la doctora.

En en el Caribe, existen especies emblemáticas como el caracol, la langosta y el mero, pero son objeto de sobrexplotación, entonces la biomasa debe recargarse, afirmó.

Para eliminar la pesca ilegal es necesario que la gente se eduque de cómo pescar, comercializar y comprar, por lo que las autoridades deben realizar campañas en los medios de comunicación para concientizar, pero también es necesario que los consumidores sean responsabilizados y sancionados por comprar productos ilegales o extraídos sin ser sustentables.

Mientras que la certificación de los productos necesita de la acreditación de su nombre, su origen, que sea sustentable y que en su proceso no se registren muertes de los pescadores, algo que en Yucatán no ocurre como en los casos del pepino de mar y otros productos marinos, manifestó.

El dinero generado por la pesca de especies como pepino de mar, langosta, mero y caracol, entre otras, vale por la cantidad que se colecta, pero también a lo largo del tiempo en el que se permite pescar, señaló.

Sin embargo, “nos cuesta trabajo entender el tiempo, pero de no hacerlo se acabará con las pesquerías”. Al cuidarse, dijo, las pescas son capaces de generar un 44 por ciento de ganancia sobre aquellas que se depredan, por lo que se trata de una inversión que se reditúa como en una tasa bancaria.


Lo más reciente

Conahcyt sigue investigando daño por consumo de maíz transgénico: AMLO

El presidente cuestiona a opositores por caso de corrupción de Casar

La Jornada

Conahcyt sigue investigando daño por consumo de maíz transgénico: AMLO

Invitan a niños y adultos a visitar las bibliotecas de Solidaridad

Los espacios cuentan con una selección de libros y ofrecen programas de visitas guiadas

La Jornada Maya

Invitan a niños y adultos a visitar las bibliotecas de Solidaridad

Disney recibe otra aprobación clave para expandir parques temáticos del sur de California

Los cambios de zonificación requieren otros 30 días para que entren en vigor

Ap

Disney recibe otra aprobación clave para expandir parques temáticos del sur de California

Mérida: La segunda edición de Beer O’Crock será sobre veneno de serpientes

Este espacio consiste en llevar ciencia a espacios no convencionales, como bares

Rodrigo Medina

Mérida: La segunda edición de Beer O’Crock será sobre veneno de serpientes