La Jornada Maya
Foto: Cortesía
Mérida, Yucatán
Sábado 18 de noviembre, 2017
La violencia de género va más allá de un feminicidio, trae consecuencias emocionales, jurídicas y psicológicas para la familia de las víctimas detrás del mismo, afirmó Claudia Victoria Arriaga Durán en la inauguración de su exposición fotográfica en el Centro de Mérida.
A través de la muestra [i]Feminicidios: Justicia a Medias[/i], Arriaga Durán plasmó en 17 fotografías el dolor que atraviesan los familiares de Emma Molina Canto, Martha Martínez, Daniela Núñez, María Evelia Pech Quijano y Alejandrina Chacón, todas asesinadas en Yucatán.
"El objetivo es explicar el proceso de una pérdida y del proceso legal para castigar este delito. La violencia de género es solo el inicio de todo lo que viven las familias de las víctimas", externó la también reportera.
Arriaga Durán mencionó que decidió enfocar la lente de su cámara en los casos de feminicidio ante la ligereza de algunas notas periodísticas que responsabilizan a las mujeres de su propia muerte sin indagar y meditar el daño que causan a sus familiares.
A la inauguración de la muestra que se encuentra en el corredor del Portal de Granos (detrás del Museo de la Ciudad) acudieron autoridades municipales, activistas y la madre de Emma Molina, Ligia Canto.
La exposición estará vigente hasta el 30 de noviembre.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez