La Jornada Maya
Foto: Rodrígo Díaz Guzmán
Mérida, Yucatán
Sábado 28 de octubre, 2017
Tras darse a conocer el pasado jueves sobre el fallecimiento de una persona dentro del Centro de Reinserción Social de Mérida (Cereso) a causa de un probable ahorcamiento, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) inició una queja de oficio ante la presunción de acciones u omisiones en las que podrían haber participado las autoridades penitenciarias.
El organismo solicitará un informe de los hechos ocurridos el día jueves en el Cereso de Mérida, así como el expediente médico del fallecido; además a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) también se le hará extensiva la petición del resultado de la autopsia, a fin de integrarlos a las investigaciones que inició esta Comisión.
La Codhey realizará las diligencias necesarias para determinar el grado de responsabilidad de las autoridades del penal de Mérida por el fallecimiento de un interno.
En su comunicado aclararon que la reinserción social es una "labor fundamental del Estado" pero además, toda actuación de las autoridades que tienen asignada esa tarea "debe velar por la protección de la salud y la vida del interno" coumpliendo estrictamente el sistema jurídico y a los derechos humanos.