Katia Rejón
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 14 de septiembre, 2017

El Día del Cuento, celebrado oficialmente el 25 de septiembre, comenzará sus actividades por segundo año consecutivo en diversas sedes de la ciudad.

La celebración incluirá conferencias, concursos de cuento, lecturas en voz alta, tertulia y mesas panel, organizados por la Secretaría de la Cultura y las Artes, la Feria Internacional de la Lectura Yucatán y la Alianza de Camioneros de Yucatán “Gonzalo López Manzanero”.

Zandra Pruneda, una de las organizadoras del evento, comentó que será una iniciativa sin fines de lucro que busca compartir la experiencia de la lectura y escritura del cuento.

“Escogimos el 25 de septiembre por ser cumpleaños del escritor Agustín Monsreal, como un reconocimiento a su gran aportación a este género” agregó.

Desde el 10 de septiembre, han habido lecturas en voz alta en los planteles del Colegio de Bachilleres de Yucatán; el evento [i]Cuentos a la mexicana[/i], un círculo de lectura en el Centro Cultural Lorca dirigido por Karla Marrufo Huchím, se lleva a cabo los miércoles 6, 13, 20 y 27 septiembre; el viernes 22, a las 19 horas, se realizará el [i]Preludio al Día del Cuento[/i] con charlas sobre el cuento y el cuento yucateco moderadas por Rafael Gómez y Rodrigo Ordoñez, y una lectura en voz alta en voz de Rosely Quijano León, Amairani Nuñez Dzib y Jorge Luis Canché, en el Centro de Artes Visuales.

El mismo día a las 21 horas, se llevará a cabo [i]Vine porque me dijeron[/i], una tertulia y espacio musical en Le Cirque Galería y Centro Cultural. El sábado 23 y lunes 25, el [i]Día de cuento a la francesa[/i] tendrá lugar en la Alianza Francesa de Mérida para una sesión de escritura creativa, la proyección de un cortometraje, mural y difusión virtual de cuentos.

Una de las actividades más esperadas es [i]Viaje al cuento[/i], en la cual promotores coordinados por Analí Gómez abordarán unidades del transporte público para una lectura en voz alta el domingo 24 de septiembre a partir de las 10 horas. Por la tarde, a las 18 horas, el profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, Lauro Zavala, ofrecerá la conferencia Breve historia de la teoría del cuento en el Centro Cultural Dante.

El concurso [i]Buenos días, sube un cuento[/i] en la página de Facebook "Día del Cuento" para que los usuarios puedan representar y grabar un relato para compartir en la red social. Se elegirán tres ganadores: el más popular, el más ingeniosos y el mejor escrito. Mañana es el último día para enviar las propuestas. El día 17 se darán a conocer los ganadores, y el 25 otorgarán los premios.

El evento de clausura será el lunes 25 de septiembre en Marley’s Palapa Cultural a las 20 horas en colaboración con el Congreso Interescolar de Literatura (CIEL) a las 20 horas. Son cerca de 50 acciones en 23 actividades gratuitas las cuales se pueden consultar en las redes sociales del Día del Cuento.


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue