Oscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 11 de septiembre, 2017-

Los edificios y casas que por décadas se han edificado en Yucatán no están diseñados para soportar sismos de mayor magnitud, sino para fenómenos naturales como huracanes, que son más comunes en esta zona del país, señaló el Carlos Ramírez Aguilar, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) en el estado.

La noche del pasado jueves, un sismo de 8.4 grados en la escala Ritcher con epicentro frente a las costas de Chiapas se sintió en Yucatán, y si bien no hubo daños en edificios en esta entidad, sí generó especulaciones sobre el daño que causaría un fenómeno natural de este tipo en el estado.

En entrevista, Ramírez Aguilar comentó que debido a que las casas de miles de yucatecos están asentadas en una “gran piedra”, si ésta colapsara como producto de un sismo, sus consecuencias serían catastróficas.

Precisó que las casas habitación en la zona centro y oriente de Yucatán tienen cimientos no mayores a los 50 centímetros de profundidad, por lo que el trabajo de mampostería es vital para que los inmuebles no colapsen.

Señaló que los edificios de gran tamaño son “anclados” a la roca mediante una técnica de construcción que consiste en barrenar la laja para después introducir varilla, que es sellada con cemento para después colocar los cimientos.

Pese al temblor registrado de manera histórica en Yucatán, el especialista confió en que la península no registre un temblor de mayor intensidad, pues históricamente así ha ocurrido. Sin embargo aceptó que los edificios y casas de la entidad no están diseñados para soportar un movimiento telúrico de grandes proporciones.

Instalan centros de acopio

En tanto, la solidaridad del pueblo yucateco no se hizo esperar e instituciones públicas y privadas abrieron centro de acopio desde el pasado viernes, con la finalidad de reunir ayuda para los damnificados del sismo.

En Conkal y Ticul se abrieron centros de acopio. El de este último municipio, coordinado por el diputado local Rafael Montalvo Mata, quien mediante sus redes sociales promueve la solidaridad para con los habitantes de Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

Mientras, en la capital del estado, la comuna meridana recaudó durante el fin de semana más de 800 kilos de ayuda.

Por su parte, el gobierno estatal abrió su centro de acopio en el DIF estatal, ubicada en la avenida Miguel Alemán número 355, colonia Itzimná.

“Recibimos productos como agua, frijol, arroz, leche en polvo, sal, azúcar, aceite, lentejas, harina, cereal, enlatados, café, sopa de pasta, galletas, papel higiénico, shampoo, jabón, cepillos y pasta dental”, señaló la vocera de esa dependencia, Soledad Cruz.

Cabe señalar que la totalidad de los centros de acopio estarán abiertos hasta el miércoles 13 el presente mes, para después ser enviados a los estados afectados por los temblores.


Lo más reciente

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Las dos potencias económicas advirtieron de que quedan ''muchos problemas'' por resolver en sus relaciones bilaterales

Afp

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken