La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Viernes 8 de septiembre, 2017

La Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) informó este viernes que no se registró daños a inmuebles ni personas lesionadas y tampoco pérdidas humanas a causa de los efectos del sismo de 8.2 grados en la escala de Richter, ocurrido en la víspera en la costa de Chiapas, por lo que las actividades en Yucatán se desarrollan con total normalidad.

El titular de la dependencia, Aarón Palomo Euán, indicó que el fenómeno telúrico fue perceptible en el estado en tres grados, incluso en algunas partes fue de dos. Aunque la intensidad fue menor, continuó, se aplicaron los protocolos correspondientes de manera coordinada con las Direcciones Municipales de Protección Civil, para descartar afectaciones de cualquier tipo.

Procivy activó verificaciones y el protocolo de seguridad en las diferentes demarcaciones desde la media noche de ayer, para brindar auxilio a la población en caso de ser necesario. Este terremoto se resintió en Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Morelos, Guerrero y Ciudad de México, así como en Guatemala, añadió.

En entrevista, el funcionario comentó que, como parte de la seguridad interna, en la capital yucateca fueron evacuados de manera una torre de departamentos y un hotel; no obstante, todo ocurrió en completa calma y de manera ordenada.

Señaló que es poco común que se registre un temblor en el territorio, sin embargo, se ha establecido comunicación permanente con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), para actuar de manera coordinada ante cualquier eventualidad.

"Pedimos a la población guardar la calma, estar pendiente de los comunicados de las autoridades y no difundir información no confirmada. Por el momento, no hay alerta de tsunami para nuestras costas y ésta solo es para el litoral del Océano Pacífico, en específico Oaxaca y Chiapas", dijo.

El funcionario precisó que las actividades en la entidad se desarrollan con normalidad, pues no se suspendieron las clases ni las labores en los centros de trabajo y las oficinas públicas, así como en los hospitales, que atienden a la comunidad de manera cotidiana. Tampoco fue necesario interrumpir los servicios de electricidad o agua potable.


Lo más reciente

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio

La narradora realizó un performance en comemoración de su hermana, asesinada en 1990

La Jornada

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio


Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026

El pelotero mexicano, postulado por segunda ocasión, desarrolló gran parte de su carrera en los años ochenta

La Jornada

Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026