La Jornada Maya

María Briceño
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 22 de agosto, 2017

El chile en nogada es uno de los platillos icónicos de la gastronomía mexicana, y esta temporada llega para los comensales del Hotel Misión, en el marco de la segunda edición del Festival de Chiles en Nogada.

“Es un platillo delicado por que se tienen que cuidar todos los procedimientos de la elaboración” afirma el chef del Hotel Mision Mérida Panamericana, Hugo Hernández. Siendo un platillo con más de 20 ingredientes, entre ellos durazno amarillo, manzana, plátano macho y carne molida se ha posicionado en el gusto de los mexicanos a lo largo del tiempo.

En entrevista para [i]La Jornada Maya[/i], el chef Hugo Hernandez señala que el ingrediente más difícil de conseguir para su preparación en el estado es la nuez, porque tiene que estar fresca; si se encuentra seca, no servirá para el guiso.

Destaca que la nuez con la que se elaboran los chiles en nogada del Hotel Mision es de Puebla.

El chef comparte que el secreto para que el platillo no pique, es desvenar los chiles y enjuagarlos con agua y azúcar. Recomienda acompañarlos con una copa de vino blanco.

Para la historia del origen de este platillo, hay muchas versiones. Sin embargo, prevalece la de las monjas agustinas de Puebla, quienes prepararon por primera vez chiles en nogada para agasajar al ejercito ganador de Agustín de Iturbide.

El platillo estará disponible en el Hotel Misión Mérida Panamericana, ubicado en la colonia centro de la ciudad, hasta el 30 de septiembre. El costo es de 190 pesos.


Lo más reciente

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

La visita del Naegohyang Women’s FC revive el interés deportivo y simboliza un inusual acercamiento entre ambas Coreas

Afp

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

La mujer fue hospitalizada el jueves ''junto con su pareja, quien también presenta síntomas leves''

Afp

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

El agravio de los panistas fue contra la patria al llamar a la CIA: Morena

Recabarán firmas para procesar a la gobernadora Maru Campos

La Jornada

El agravio de los panistas fue contra la patria al llamar a la CIA: Morena

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África

El brote ''no cumple con los criterios'' para ser calificado como una pandemia, señala la organización

Afp

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África