Notimex
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 21 de agosto, 2017

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) inició en esta ciudad los trabajos de la segunda Semana Nacional de Lucha contra el Dengue, Chikungunya y Zika, con la que buscan combatir al vector que transmite esas enfermedades.

Durante el acto protocolario, el titular de esa dependencia estatal, Jorge Mendoza Mézquita, indicó que también se buscará alertar a la población sobre los riesgos que significan las enfermedades trasmitidas por mosquitos, y la estrategia se focaliza hacia entornos públicos, privados y áreas turísticas de todo el país.

Como parte de este plan que inicia este día, se dispuso la participación de 536 elementos de brigada y la utilización de 70 vehículos de maquinaria pesada, 30 termonebulizadoras y 180 motomochilas.

"El enfoque será hacia planteles educativos y diferentes entornos, con la suma de esfuerzos de diferentes dependencias", precisó.

En su intervención, el director del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Gustavo Sánchez Tejeda, destacó el papel que los ciudadanos desempeñan para evitar dichos males.

"Esa es una razón por la que la federación ha escogido a Yucatán, que con su ejemplar esfuerzo ha obtenido grandes resultados", enfatizó.

Agregó que para estas actividades se suman organismos pertenecientes a los sectores de turismo, educación, comercio y desarrollo social, así como los Comités Estatales Intersectoriales de Lucha contra el Dengue.

Por su parte, el director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Manuel Jesús Paredes Aguilar, indicó que en Yucatán se han agregado a este esfuerzo los responsables estatales y jurisdiccionales de vectores, promoción de la salud, salud materna, comunicación social y hospitales públicos.

También, las delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Régimen Ordinario y Prospera, las clínicas y nosocomios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como las Secretarías de Desarrollo Social, (Sedesol), de la Defensa Nacional (Sedena), y de Marina (Semar).

Al presentar un panorama de estas enfermedades, señaló que en la semana epidemiológica número 31 se ha verificado un total de 73 casos de Dengue, que comparados con el año anterior, arrojan un decremento del 39.2 por ciento.

En tanto que de Zika hay 15 incidencias y no se tiene registro actual de personas con Chikungunya


Lo más reciente

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa