Katia Rejón
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 16 de agosto, 2017

El Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (FICMY) contará aproximadamente con 150 proyecciones y eventos del 18 al 24 de agosto en ocho sedes diferentes. Karla Paola Medina, organizadora del festival comentó en rueda de prensa que todas las actividades son gratuitas. Sin embargo, algunas requieren boleto.

El FICMY tiene por objetivo posicionar a Yucatán como un lugar para locaciones, que los directores volteen a ver a Mérida y se promueva la industria cinematográfica en el estado.

El teatro José Peón Contreras, el Daniel Ayala, Cinemex de Uptown Mérida, Gran Plaza, Galerías, Cinemex Rex, Platino Península Montejo y, la sede oficial, Cines Siglo XXI serán los espacios donde se proyectarán la selección de películas del festival.

Karla Paola Medina destacó la labor del programador Rafael Morín quien eligió las películas dentro de una propuesta de mil para seleccionar a las 100 finalistas. Las secciones son: Internacional, con largometrajes de ficción y documentales; Latinoamericana, con óperas primas de ficción y largometrajes de ficción y documentales; Mexicana, también compuesta por 13 largometrajes y 18 cortometrajes de ficción y documental; Mirada Australiana, país invitado de este año; así como una sección de cortometrajes infantiles y cortometrajes Vuela en Corto.

“De toda la cartelera, 19 películas son estrenos nacionales y tres son estrenos mundiales”, afirmó Morín.

Además de estas proyecciones, se realizará, como en años anteriores, el Short Film Race, la inauguración, la entrega del Jaguar de Oro a la mejor película internacional, un homenaje a las actrices Blanca Guerra y Ofelia Medina el 20 de agosto a las 19:00 en el Teatro Peón Contreras y una función especial de Cine Space, un concurso internacional de cortometrajes de la NASA el sábado 19 a las 12 horas en el Teatro Daniel Ayala.

Los jurados para seleccionar el Jaguar de Oro en las diferentes categorías son los directores, productores, distribuidores y actores Gabriel Retes, Cecilia Suárez, David Pablos, Carmen Beato, Geminiano Pineda, Cassandra Ciangherotti, Izrael Moreno, Carlos Sánchez, Dolores Heredia, Gerardo Taracena, Erick Elías, entre otros.

Los jurados son Gabriel Reyes, Cecilia Suárez, Erick Elías, Carmen Beato Dolores. Habrán funciones con presencia de directores.

“El festival también tiene la oportunidad de crear proyectos fílmicos, la carpeta ganadora obtiene cerca de dos millones de pesos para filmar en esta ciudad”, agregó la directora.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco