La Jornada Maya
Foto: Fernando Eloy

Mérida, Yucatán
Lunes 14 de agosto, 2017

El director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ignacio Mendicuti Priego, informó que está por iniciar la etapa considerada históricamente de mayor actividad ciclónica, “por lo que ya reforzamos la vigilancia y monitoreo en la región”.

En entrevista, explicó que en lo que va de la temporada de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico, se han formado siete sistemas tropicales con nombre y el dato incluye la tormenta tropical Gert, sistema que se ubica actualmente frente a costas de los Estados Unidos y sin riesgo para México por su trayectoria.

El funcionario federal señaló que de acuerdo con estadísticas, entre mediados de agosto y fines de septiembre se considera el periodo de mayor actividad ciclónica en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.

“Esto como resultado de que se presentan una serie de condiciones atmosféricas y oceánicas adecuadas para la formación de esos sistemas”, precisó.

“Incluso, el día considerado de mayor generación de sistemas tropicales es el 10 de septiembre, según los reportes históricos”, explicó y a la vez dijo que durante agosto y septiembre se forman poco más del 60 por ciento de los sistemas tropicales de toda una temporada.

Mendicuti Priego manifestó que entre los principales elementos que provocan la formación y desarrollo de un mayor número de sistemas tropicales entre agosto y septiembre, están temperaturas cálidas en la superficie del mar.

“En algunas regiones pudieran alcanzar sus valores más altos y que pueden ser superiores a los 30 grados, lo que genera una mayor ocurrencia de vientos débiles en altura y aparición de sistemas de baja presión u ondas tropicales con mayor regularidad”, añadió.

Mencionó que los sistemas tropicales que se generan en ese lapso por lo general son de grandes recorridos y trayectorias. “Por eso, la vigilancia y el monitoreo en la región se ve reforzada a fin de informar de manera oportuna a la población en caso de que algún sistema se forme en la región”.

En tal sentido, exhortó a la población a no confiarse y siempre estar muy al pendiente de los avisos y boletines meteorológicos que se difunden a través de los canales oficiales.


Lo más reciente

Ciudad de México y Querétaro, estados con mayor participación en El Buen Fin

De acuerdo con la Concanaco-Servytur la iniciativa incrementa las ventas de los negocios inscritos hasta 30 por ciento

Alejandro Alegría

Ciudad de México y Querétaro, estados con mayor participación en El Buen Fin

Cuatro migrantes muertos y cuatro heridos, incluidos mexicanos, en incidente de bote en el sur de California

Autoridades estadunidenses presumen que los sujetos intentaron ingresar a EU de forma irregular

Efe

Cuatro migrantes muertos y cuatro heridos, incluidos mexicanos, en incidente de bote en el sur de California

Policías agreden a fotógrafo de 'La Jornada' durante marcha de la Generación Z

Victor Camacho recibió patadas en el piso; elementos de seguridad le robaron su equipo

La Jornada

Policías agreden a fotógrafo de 'La Jornada' durante marcha de la Generación Z

Sheinbaum Pardo se compromete a reconstruir la carretera de Palizada en su gira por el Pueblo Mágico

''Las mujeres nos vemos más bonitas hablando y participando en la transformación del país'', aseveró la mandataria

Jairo Magaña

Sheinbaum Pardo se compromete a reconstruir la carretera de Palizada en su gira por el Pueblo Mágico