La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Fernando Eloy

Mérida, Yucatán
Lunes 14 de agosto, 2017

El director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ignacio Mendicuti Priego, informó que está por iniciar la etapa considerada históricamente de mayor actividad ciclónica, “por lo que ya reforzamos la vigilancia y monitoreo en la región”.

En entrevista, explicó que en lo que va de la temporada de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico, se han formado siete sistemas tropicales con nombre y el dato incluye la tormenta tropical Gert, sistema que se ubica actualmente frente a costas de los Estados Unidos y sin riesgo para México por su trayectoria.

El funcionario federal señaló que de acuerdo con estadísticas, entre mediados de agosto y fines de septiembre se considera el periodo de mayor actividad ciclónica en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.

“Esto como resultado de que se presentan una serie de condiciones atmosféricas y oceánicas adecuadas para la formación de esos sistemas”, precisó.

“Incluso, el día considerado de mayor generación de sistemas tropicales es el 10 de septiembre, según los reportes históricos”, explicó y a la vez dijo que durante agosto y septiembre se forman poco más del 60 por ciento de los sistemas tropicales de toda una temporada.

Mendicuti Priego manifestó que entre los principales elementos que provocan la formación y desarrollo de un mayor número de sistemas tropicales entre agosto y septiembre, están temperaturas cálidas en la superficie del mar.

“En algunas regiones pudieran alcanzar sus valores más altos y que pueden ser superiores a los 30 grados, lo que genera una mayor ocurrencia de vientos débiles en altura y aparición de sistemas de baja presión u ondas tropicales con mayor regularidad”, añadió.

Mencionó que los sistemas tropicales que se generan en ese lapso por lo general son de grandes recorridos y trayectorias. “Por eso, la vigilancia y el monitoreo en la región se ve reforzada a fin de informar de manera oportuna a la población en caso de que algún sistema se forme en la región”.

En tal sentido, exhortó a la población a no confiarse y siempre estar muy al pendiente de los avisos y boletines meteorológicos que se difunden a través de los canales oficiales.


Lo más reciente

Proyecta Renacimiento Maya a Yucatán ante el mundo con la Copa Mundial de Béisbol Sub-15

Se llevará a cabo del 25 de septiembre al 4 de octubre con la participación de selecciones de 12 países

La Jornada Maya

Proyecta Renacimiento Maya a Yucatán ante el mundo con la Copa Mundial de Béisbol Sub-15

Papa León reúne a 800 mil personas en una multitudinaria misa en los Campos Elíseos de París

Entre los asistentes se encontraban Brigitte Macron, esposa del presidente francés; la líder ⁠de extrema derecha Marine Le Pen

Reuters

Papa León reúne a 800 mil personas en una multitudinaria misa en los Campos Elíseos de París

IMSS entrega a dos recién nacidas a familias equivocadas en un hospital de Mexicali

Tras admitir el ''grave error'', el Seguro Social ofrece acompañamiento psicológico y jurídico a familias afectadas

La Jornada

IMSS entrega a dos recién nacidas a familias equivocadas en un hospital de Mexicali

Huracán 'Polo' se degrada a categoría 4 pero se mantiene la alerta en BCS

Presenta vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora y rachas de 305 kilómetros por hora

La Jornada

Huracán 'Polo' se degrada a categoría 4 pero se mantiene la alerta en BCS