Eduardo Lliteras Sentíes
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Jueves 10 de agosto, 2017
Pescadores de Celestún cerraron el puerto de abrigo en las primeras horas de la madrugada de ayer. El motivo de su protesta es el mismo que se ha presentado en otros puertos yucatecos: rechazan la presencia de flotillas de pescadores de otros estados e incluso de puertos locales, como Progreso.
Al igual que en San Felipe, El Cuyo, Dzilam Bravo y Dzilam González, así como en Río Lagartos, los pescadores locales y sus familias rechazan la presencia de “fuereños” que han llegado contratados por empresarios y permisionarios, al calor de la captura de pulpo.
En el vídeo de Jesús Martín Pech, subido a redes sociales, se aprecia el momento en que pescadores cierran el puerto de abrigo en protesta por la "llegada de gente de fuera".
Además, convocan a la gente con “voladores” para que acuda al centro de la población a exigir al presidente municipal que detenga la llegada de más pescadores.
Explican que al igual que en otros puntos de la costa yucateca, las pesquerías se están agotando por la sobrepesca, y denuncian la llegada masiva de pescadores de otros lados en numerosas embarcaciones.
Daniel Noboa pide no liberar al ex vicepresidente correísta Jorge Glas, condenado por corrupción
Afp
Queremos ser iglesia sinodal, que camina, que siempre busca la paz, declaró León XIV
Eduardo Lliteras
Después de Cancún y Chetumal, buscan incluir a Puerto Morelos y Akumal
Ana Ramírez