Paul Antoine Matos
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Lunes 12 de junio, 2017
A través de cassettes, el sonido revivió al poeta chiapaneco Jaime Sabines. Hace unos 20 años, en una entrevista con la periodista Pilar Jiménez Trejo, dijo que “el poema es un acto de lucidez”, porque él intentó en dos ocasiones escribir borracho, pero no pudo.
“Es un acto de emociones que primero te conduce a la primera línea, luego a la segunda” agregó Sabines en aquella lejana entrevista, que fue reproducida por Pilar Jiménez en el libro [i]Jaime Sabines: apuntes para una biografía[/i], presentado el pasado viernes en la Escuela de Escritores Leopoldo Peniche Vallado.
Sabines mencionó que “con los poemas buscas transmitir una emoción humana”.
La autora convivió con él durante la última década de vida del poeta chiapaneco, y logró reunir más de 90 cassettes en entrevistas. Reconoció que “hablaba como escribía” y “era un hombre muy sencillo, humano y noble” que “vivió una vida muy intensa”.
Mencionó que en el libro se cuenta lo que Sabines quiso contarle, porque era una persona muy directa, pero a la vez muy sencilla y con una complejidad enorme, que afirmaba haber leído rigurosamente la técnica poética.
El poeta se desarrolló como vendedor de tela, en donde decía haber conocido la calidad humana, y también cómo su padre –de origen libanés– lo introdujo a la literatura a través de la tradición oral, con libros como [i]Mil y una noches[/i] o la Biblia, que los conocía de memoria, sin necesitar de abrirlos para leerlos.
La autora también mencionó la etapa en la que Sabines viajó a la Ciudad de México para estudiar medicina, con el apoyo de sus hermanos y familia, pero la carrera le produjo angustia y sufrimiento, por lo que es la etapa en la que “se hace poeta”.
El evento de arte textil se celebra hasta el 19 de octubre
Juan Manuel Contreras
Feria en la Hacienda Henequenera del parque reunió a 141 maestros artesanos
Rosario Ruiz Canduriz
Añadió que se debe cuidar el impuesto de 3 por ciento sobre el hospedaje
La Jornada Maya
Estarán abiertos de 9 a 17 horas, durante las próximas dos semanas
La Jornada Maya