Graciela Ortiz
Foto: Gobierno del estado
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 25 de junio, 2020

La disponibilidad de camas de hospitalización en Yucatán alcanza el 47 por ciento, en tanto la de cuidados intensivos reporta un 23 por ciento de ocupación, según dio a conocer la Secretaría de Salud de Yucatán, ya que conforme aumentaron los contagios se fueron reconvirtiendo distintos centros de salud y están preparados varios espacios temporales.

Las áreas COVID del Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Pensiones; del Hospital General Regional Ignacio Garcia Tellez (T1), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) reportaron que ya no tienen lugar para pacientes con coronavirus.

Al inicio de la pandemia los únicos nosocomios que estaban habilitados para recibir pacientes con COVID-19 era la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), al lado de la T1; el ISSSTE Pensiones, y el HRAEPY.

A medida que se acrecentaron los contagios se agregaron lugares como la T1 y el Juárez del IMSS; y la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reconvirtió el Hospital General O’Horán; el Hospital General de Valladolid, que cuenta además con 100 camas temporales; el de Tekax, así como el San Carlos de Tizimín y el hospital pediátrico de la Amistad Corea México.

Por otro lado, de ser necesario, se encuentra en espera el Centro de Convenciones Siglo XXI, montado como hospital temporal que contará con 52 camas con tomas de oxígeno para pacientes que requieran cuidados críticos, 123 camas para cuidados intermedios y 315 para cuidados mínimos.

Recientemente, el Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó la nueva Unidad Operativa de Terapia Intensiva (UOTI) en las instalaciones de la X Región Militar, la cual cuenta con 20 camas adicionales para atender a pacientes graves con coronavirus, lo que contribuirá a ampliar la capacidad hospitalaria.

[b]T1, saturada[/b]

“En la T1 está todo lleno. Ahora tenemos unos 60 pacientes, entre piso y terapia intensiva; más los aproximadamente 30 de la UMAE y los que están en urgencia, suman más de 100”, señala Eduardo G, enfermero general de la T1, al referirse a la cantidad de personas ingresadas.
El personal médico se negó a dar sus nombres completos, por temor a represalias y a perder su trabajo.

Juan Manuel P., enfermero de una de las áreas COVID del HRAEPY, precisa que ellos también están saturados. “El hospital está dividido en dos áreas para el COVID; la de la torre de hospitalización con unas 20 camas, y otra área que se reconvirtió, donde hay un total de 22 camas, que al día de hoy están llenas”.

“Hoy por ejemplo se dieron tres o cuatro altas, pero ingresaron otros dos pacientes al área de la torre”, indicó, y agregó que además se cuenta con las camas de terapia intensiva, que son 12 y también están todas ocupadas.

En el ISSSTE Pensiones, sucede algo similar. “El área que teníamos habilitada para los pacientes de COVID se llovió por la tormenta [i]Cristóbal[/i] y hubo que inhabilitarla; todos los pacientes se pasaron al servicio de urgencia que tiene unas 14 camas, que ya están ocupadas, al igual que las de terapia intensiva donde hay seis pacientes; tenemos otra área habilitada para pacientes de COVID en el primer piso, para cuatro pacientes, que igual está llena, pero allí están los más estables, los que ya están de salida”, comenta el enfermero Antonio G.

No obstante, puntualiza que se está trabajando contra reloj reconvirtiendo un piso con 20 camas y está a punto de terminarse la reparación del área original de COVID, con 10 camas.

[b]Piso libre, sin personal[/b]

El enfermero Antonio asegura que en la T1 tienen un piso libre con 52 camas, pero no está habilitado porque no hay personal médico ni de enfermería. Él se encuentra en otro piso, que también tiene 52 camas, todas ocupadas. “Está habiendo demasiados contagios, porque aquí teníamos entre 15 y 20 pacientes y se llenó de un día para otro. Mueren entre dos y cinco personas por día”, indicó.

Expresa su preocupación, porque “los filtros están fallando, ya que el paciente sube a piso normal y resulta que a los tres días, o más, informan que es paciente COVID; los compañeros ya estuvieron expuestos con el enfermo y resultan positivos, días después y aumenta la carga de trabajo”.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán