Graciela Ortiz
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 23 de junio, 2020

Algunas cadenas de supermercados iniciaron la segunda fase de la aplicación de la reforma a la Ley de Plásticos en Yucatán cobrando las bolsas plásticas que ofrecen a su clientes. En un recorrido de [i]La Jornada Maya[/i] se constató que Walmart y Chedraui ofrecen por un peso bolsas de acarreo de un sólo uso, con un 30 por ciento o más de material reciclable como marca la Ley, en tanto que la tienda Soriana las regala.

Según declaraciones del titular de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Yucatán, Roberto G. Cantón Barros, estos productos reciclables son entre 30 y 50 por ciento más caros que los convencionales.

El pasado viernes pasado, Cantón Barros aseguró que la mayoría de los lugares ya hizo la transición, “porque trabajamos directo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable y ellos a su vez lo hicieron con los comercializadores, productores y distribuidores de todos estos materiales, entonces hasta cierto punto la industria ya está preparada para esto, no es ninguna sorpresa”.

En otros comercios, como Farmacias Yza, no entregan bolsas de plástico, como alternativa tienen a la venta bolsas de tela con la marca del establecimiento.

“Esta iniciativa plantea una regulación de estos insumos y una disminución de forma gradual en el uso de plásticos, propiamente de las bolsas de acarreo de un sólo uso, de los popotes plásticos y en otros tiempos los contenedores elaborados de unicel”, declaró la secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán, Sayda Melina Rodríguez Gómez, a través de un comunicado.

La regulación es gradual y se integran a ella los grandes productores, las cámaras empresariales, las cadenas comerciales y grandes tiendas que son las que otorgaban este tipo de bolsas a sus clientes. Se espera que próximamente se den a conocer datos de las verificaciones en los centros de consumo que ya laboran como parte de la 'Ola 1' de la reapertura económica de Yucatán

[b]Registro Único de Control de Plásticos[/b]

Con el objetivo de sistematizar información de personas físicas y morales que distribuyen o comercializan bolsas plásticas de un solo uso, contenedores de poliestireno y popotes plásticos, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), abrió un micrositio denominado Registro Único de Control de Plásticos (RUCP) donde deberán inscribirse. En el registro, se deberá señalar tipo de plástico distribuyen o comercializan, y las pruebas o métodos para acreditar el cumplimiento de las disposiciones relativas a la composición de los plásticos, esto deberá ser realizado en laboratorios autorizados por la Secretaría.

De ese modo, la SDS otorgará a las personas que se inscriban en el RUCP un sello que podrá ser impreso en el producto o en el empaque para la distribución o comercialización.
“En esta etapa veremos más presencia de la diferenciación de bolsas y otras opciones, como el uso de bolsas de tela o el famoso sabucán”, concluyó la secretaria.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera