Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 21 de junio, 2020

Para algunos la pandemia de coronavirus COVID-19 ha sido su ruina, para otros la oportunidad de reinventarse, como el dueño de restaurantes Leo, Carlos Cárdenas Cáceres, quien al encontrarse con sus cinco establecimientos cerrados por la pandemia comenzó a buscar nuevas ideas.

“Vengo de una familia restaurantera, con más de 46 años en el sector, cuando me inicié en esta actividad comencé el crecimiento del negocio familiar, llegó un punto en el que estábamos muy cómodos, teníamos ingresos sostenibles, y los restaurantes iban muy bien”, cuenta.

Los establecimientos emplean a más de 120 personas, y tienen dos sucursales en plazas comerciales, sin embargo Cárdenas Cáceres continuó pagando las nóminas y no despidió a ningún trabajador, “esta pandemia me sacó completamente de mi zona de confort, de la tranquilidad de que gozaba nuestra empresa, entonces me tuve que mover”.

Comenzó a buscar nuevas ideas que se pudieran a adaptar al entorno en el que vive la gente hoy en día y “abrí tres sucursales de un emprendimiento que se llama Not Only Pizza (No sólo pizza) en Emiliano Zapata Norte, Pensiones y en el Centro”.

“Hoy todos los trabajadores que estaban desocupados por el cierre de las plazas comerciales ya están trabajando en esta nueva empresa y, además, contratamos a 24 personas adicionales. El viernes iniciamos y fue un completo éxito, superamos la meta por el triple de lo que esperábamos vender, ya que teníamos planificadas 200 cajas y vendimos 549, y el día de hoy ya estamos iniciando al cien por ciento”, asegura.

La caja es una integración de los productos más populares, “es normal que sales a comer con tu pareja o pides en casa con los amigos y el sushi está muy de moda, pero hay a quienes no le gusta, esta caja combina las botanas que consumimos normalmente como las papas a las francesas, las alitas, las papas gajos, los aros de cebolla, las tiras de pollo, los boneless, pizza y le introduje este concepto del sushi, entonces ya todos pueden comer lo que les gusta, porque cumple con los requisito para que le guste a toda la familia”.

La caja viene en dos presentaciones grande, con un costo de 429 pesos, para cinco o seis personas y la mediana, con un costo de 289 pesos, donde pueden comer de dos a tres personas.

Cárdenas publicó en redes un aviso buscando tres repartidores en moto por un sueldo de siete mil 200 pesos, con seguro social e Infonavit, el viernes realizaron la publicación y terminaron contratando a seis bajo las mismas condiciones.

“Para nosotros el capital humano es muy importante y cuidamos mucho de él. Creo que una persona que tiene un buen sueldo, que tiene todas las prestaciones no va a tener que buscar otras formas de obtener ingresos y se puede concentrar mejor en su trabajo”, opina.

[b]Los restaurantes deben abrir[/b]

“Estamos trabajando en el Leo de la Colonia México, con el 25 por ciento del aforo, pero no da para nada, es sólo para apoyar la motivación de la apertura del restaurante, porque abrir cuesta más que estar cerrado”, indica.

“El Leo de Pensiones, por ejemplo, tiene 10 mesas, el 25 por ciento son dos mesas, entonces no me conviene ocupar tres meseros para dos mesas, él único que cumple la capacidad es el de la Colonia México que tiene 30 mesas, entonces puedo tener hasta siete mesas”, añade.

Considera que la situación es muy grave, “para el restaurantero es imposible estar cerrado porque nuestros costos operativos son los más grandes de todas las industrias, somos muy intensivos en capital humano, utilizamos a muchas personas, un restaurante ocupa en promedio en dos turnos a unas 25 o 30 personas y muchos de ellos viven en base a las propinas y sus ventas, entonces realmente abrir un restaurante para vender el 25 por ciento, incrementa tu costo operativo y no aporta en nada a la venta”.

Afirma que los restauranteros que están abriendo sus negocios en esta primera Ola están perdiendo más dinero que antes de que abrieran.

“Su personal ya necesita activarse, recibir propinas, recibir pedidos, muchos de ellos cerraron y tienen inventarios de carne, de productos perecederos que se están echando a perder”, abunda.

Considera que deberían abrir con el 50 por ciento del aforo, ya que muchos restaurantes grandes podemos cumplir con todos los requisitos, bajo medidas de higiene muy estrictas, “no es posible que hoy haya tienditas abiertas donde hay filas impresionantes y los que allí trabajan no tienen ni cubrebocas, y esos sí están laborando, y los restaurantes que estamos haciendo inversiones impresionantes para poder cumplir, sólo podamos abrir el 25 por ciento”.
“Este tipo de acciones está generando muchas molestias en el empresariado, a mí mis meseros me dicen, ‘jefe en la tortillería cerca de mi casa, todos andan sin cubrebocas y hay una fila de 25 personas, por qué a mí no me dejan atender un cliente si tengo mi careta, gel antibacterial, tomo temperatura’, entonces eso genera una molestia muy fuerte y es muy real”, concluye.


Lo más reciente

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras