Abraham Bote
Foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 18 de junio, 2020

La movilidad y accesibilidad siempre ha sido difícil para las personas con discapacidad, y con la pandemia del COVID-19 se ha vuelto más complicado; por eso, ante el ingreso a la “nueva normalidad”, Janett Jiménez Santos, arquitecta especialista en movilidad urbana, indicó que las autoridades estatales y municipales deben trabajar para garantizar una adecuada movilidad y accesibilidad a las personas con alguna discapacidad.

Por ejemplo, crear redes peatonales: ampliar banquetas, mejorar el sistema de transporte público, cerrar algunas calles del centro y volverlas peatonales, y demás acciones para que el ingreso a la nueva normalidad sea idóneo.

La ponente impartió este 18 de junio en la conferencia [i]Retos de la movilidad sustentable para las personas con discapacidad por la pandemia[/i], que ofreció El Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán.

Para la arquitecta, egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), las autoridades locales ya deben empezar a planear en donde se tienen que adecuar estas circulaciones peatonales emergentes, sobre el arroyo vehicular, identificar donde están los destinos donde se requiere un mayor acceso, y ampliar las zonas peatonales.

En cuanto al sistema de transporte, dijo que ahora es cuando más deben ser accesibles para las personas con discapacidad, sobre todo la motriz, que usan sillas de ruedas, pero también ver la manera de que se puede respetar la sana distancia, que las personas con discapacidad visual puedan saber dónde se deben sentar, en que lugar.

Para mejorar la movilidad en el Centro Histórico se debe evaluar la posibilidad de cerrar el acceso para automóviles de algunas calles, que se vuelvan completamente peatonales, otras para uso exclusivo de ciclistas, o para el transporte, pero todo eso con una estrategia y análisis previos para llevarlo acabo.

Por otro lado, esta emergencia sanitaria ha representado varios retos para las personas con discapacidad, pues al ya no poder salir ni a sus terapias, han visto un retroceso, comentó Alejandra Buenfil, quien tiene discapacidad motriz.

Además, que cuando tienen que salir pues no puede evitar estar en contacto con las llantas de su silla que toca el suelo, y esto representa un riesgo de contagio, es complicado mantener la silla completamente limpia.

Por ejemplo cuando va al súper, aunque quiera mantener su distancia, a veces no puede alcanzar algunas cosas y tiene que pedir ayuda a otras personas. No se puede tener este distanciamiento social que mandan las normas sanitarias.

María Jesús, con discapacidad visual, indicó que en su caso se le complica mucho mantener la sana distancia, si bien se han puesto marcas en diversos espacios, comercios y negocios de donde debe colocarse una persona, ella no puede hacerlo, además tampoco puede calcular la distancia entre ella y otra persona.

Además, en muchas casos tiene que salir con alguien que la acompañe y no puede evitar no tener contacto físico, y también usan el tacto para palpar lo que hay a su alrededor. “Es difícil no tener contacto, pues es la herramienta que usamos para nuestro desenvolvimiento”.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber