Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 9 de junio, 2020

Tras el reinicio de las actividades en estéticas, los clientes se han mostrado más animados y la mayoría de los salones entrevistados han alcanzado el 25 por ciento de ocupación, aunque sus citas se han reducido al 50 por ciento y en algunos casos más.

Es importante destacar que depende mucho del tamaño del salón y del espacio de que disponga para mantener la sana distancia entre los clientes.

Bellafem, una estética de Los Pinos es un ejemplo de ello. El salón de belleza y venta de productos específicos, posee un local grande y dos áreas para atender a la clientela en los servicios de belleza.

Como lo requirió el gobierno estatal, Bellafem cumple con todos los requisitos sanitarios y de higiene, atendiendo a sus clientes de a uno para mantener la distancia. Por el momento no colocan pestañas por cuestiones de seguridad y evitar cualquier tipo de contaminación.

“En este momento estamos laborando tres personas y dejamos 45 minutos entre cita y cita para la desinfección de los espacios”, explica la estilista Dianeli.

En este segundo día de apertura tienen programadas tres citas, un 50 por ciento de lo que atienden habitualmente, ya que es un salón que se maneja exclusivamente por citas.

Por su parte, la estética de Gerardo Mena Beauty Center, que se ubica en la Colonia México, es una construcción de dos pisos que está preparada para atender tres clientes al mismo tiempo, respetando la distancia.

En su primer día tuvo seis citas, el 50 por ciento de lo que atiende habitualmente y para hoy espera tres personas, aunque podrían agregarse algunas más, de todos modos las citas son muy espaciadas para evitar que coincidan los clientes.

[b]Cuidado extremo[/b]

La dinámica de la colocación de pestañas es diferente y delicada, ya que la persona que la lleva a cabo está muy cerca de la clienta, por lo que las precauciones deben ser extremas.

Jessica Aranda, dueña de Natural Lashes Mérida Extensiones, asegura que sus procedimientos son sumamente estrictos. “Les pedimos a nuestras clientas que vengan bañadas y que traigan un par de calcetines, pues deberán dejar sus zapatos en un área especial destinada para ello. Aquí les proveemos de un gorro desechable para su cabello y los cubre camillas y sábanas que utilizamos se descartan luego del tratamiento”.

La clienta debe utilizar cubrebocas, en tanto la encargada de colocar las pestañas utiliza cubrebocas y careta, así como sanitiza sus manos cada 20 minutos para la realización del proceso.

Aranda detalla que destinan un tiempo de tres horas y media para cada clienta, debido a que utilizan una hora para el proceso de limpieza y desinfección del recinto. En su primera jornada y hoy han recibido dos clientas por día, la tercera parte de lo que atendían habitualmente fuera de tiempos de pandemia.

Algo similar ocurre con la colocación de uñas. Marisol Rodríguez, dueña de Gelish Salón & Spa Mérida, ubicado en Plaza 59 del Fraccionamiento Las Américas, precisa que para ese procedimiento un acrílico separa a la clienta de la manicura, quien utiliza tapabocas, guantes y sanitiza las manos sobre las cuales va a trabajar.

Gelish Salón no sólo se especializa en uñas, sino que también en cabello y pies. En su apertura tuvieron seis clientes, de las 15 que solían recibir antes de la pandemia, en tanto este martes sólo realizaron cita tres.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema