La Jornada Maya

La Jornada Maya

Valladolid, Yucatán
Lunes 1 de junio, 2020

Bajo protocolos de sanitización y sana distancia el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Yucatán, recupero un lote de 212 piezas conformado por elementos de cerámica, lítica y fragmentos óseos que proceden de diversas comunidades indígenas de la zona Puuc, poniente y nororiente del estado.

Dichos bienes en su mayoría fueron recolectados por profesores, investigadores y representantes de las comunidades mayas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, como parte de su trabajo. La entrega se realiza con el objeto de que el INAH emprenda un trabajo de conservación y restauración de los bienes y posteriormente puedan ser expuestos.

[img]tisqi0t06ttg[/img]

El procedimiento de entrega y recepción de los bienes, fue realizado en el Centro Coordinador Sede Valladolid ubicado en el Kilómetro 2 Carretera Valladolid-Carrillo Puerto; del municipio de Valladolid, Yucatán; en el que estuvieron presentes por parte del INAH, José Arturo Chab Cárdenas; Juan Octavio Juárez Rodríguez; Ricardo Arturo Gutiérrez López e Hilario Reyes Zepeda; del INPI Aurelio Ambrosio Castañeda González, Jefe del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas y Andrés Dzib May del INPI Sede Valladolid.

Por su parte el José Arturo Chab Cárdenas, Jefe del Jurídico del INAH Yucatán, informo que “el instituto recupero estos bienes en una diligencia sin precedentes, puesto bajo los protocolos de sanitización y sana distancia pudo realizarse el procedimiento de entrega, recepción, embalaje y traslado de 212 piezas arqueológicas a los laboratorios, para que puedan ser evaluados por los especialistas. Una vez que se dictaminen se procederá a la inscripción en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricos de cada una de las piezas”.

[img]zisqi0t06sqo[/img]

Entre los bienes recuperados destacan algunas ofrendas encontradas por comunidades mayas en sus predios, como un entierro en Xcaladzonot, vasijas de la zona oriente Oxkutzcab, fragmentos de incensarios del Puuc, hachas, machacadores y un fragmento óseo con jeroglíficos.

De igual se informa que el INAH continuará realizando inspecciones de rutina y procedimientos para la salvaguarda del patrimonio cultural en el estado.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Mujer recibe tres años de prisión por tramitar pasaporte con acta falsa en Yucatán

La sentenciada deberá pagar una multa de 16 mil 285 pesos

La Jornada Maya

Mujer recibe tres años de prisión por tramitar pasaporte con acta falsa en Yucatán

Guillermo Ochoa inicia concentración con miras a su sexta copa del mundo

Messi lidera la lista preliminar de 55 futbolistas del equipo Argentino

Ap / Efe

Guillermo Ochoa inicia concentración con miras a su sexta copa del mundo

El Mundial da aire a artesanos de Xochimilco; elaboran 500 mil matracas

Buscan abrirse paso entre los visitantes que llegarán a la Ciudad de México por la Copa del Mundo

La Jornada

El Mundial da aire a artesanos de Xochimilco; elaboran 500 mil matracas

Consideran que Ley General contra el Feminicidio es insuficiente sin sensibilización

Yucatán alista su implementación con un protocolo actualizado enfocado en las víctimas

Astrid Sánchez

Consideran que Ley General contra el Feminicidio es insuficiente sin sensibilización