Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 19 de mayo, 2020

El día de ayer comenzó la primera etapa de la reactivación económica en Yucatán con la reapertura de las industrias aeroespacial, aeronáutica y de fabricación automotriz. En el caso de la aeroespacial, cerca de mil empleados de la única empresa dedicada a este rubro en el estado regresaron a sus labores manteniendo estrictas medidas de prevención.

Se trata de PCC Airfoils, empresa ubicada en el fraccionamiento Ampliación Ciudad Industrial de la capital yucateca, que desde 2001 se dedica a la fabricación de piezas de aviones y proporciona operaciones de acabado para varios productos de las demás plantas de la empresa.

Es la empresa líder en el mundo en la fundición de inversión estructural, componentes forjados y fundición aerodinámica para motores de avión y turbinas de gas industriales.

A principios de año, el gobierno de Yucatán a través de su titular, Mauricio Vila Dosal, firmó una carta de intención con la empresa española Deimos perteneciente al grupo Elecnor para realizar una inversión en materia aeroespacial y satelital en la entidad.

El monto de dicha inversión ascendería a 130 millones de dólares para que, en su primera etapa, se instalara un centro tecnológico en materia satelital y espacial, donde trabajarían 200 ingenieros de manera directa y 600 personas de manera indirecta, esto con la finalidad de construir satélites de comunicación e investigación.

El documento firmado en Madrid fue producto de una gira de trabajo que el mandatario realizó en junio del año pasado cuando asistió a la edición 53 del International Paris Air Show, en donde se reunió con directores y representantes de las más importantes empresas aeronáuticas a nivel mundial.

En la carta de intención se manifiesta el legítimo interés en invertir en Yucatán, previos estudios de análisis de factibilidad y sustentabilidad del proyecto. Es por ello que trabajarían con las autoridades federales y estatales con la finalidad de conocer toda la tramitología de México en materia aeroespacial.

La información recabada por los satélites podría servir para la vigilancia de costas, la seguridad, búsqueda de pescadores perdidos, tránsito de embarcaciones, de aviones, sobre asuntos migratorios, meteorología, vigilancia de huracanes, daños, incendios.

La inversión hubiera colocado al estado como el primero en México en donde se construirían satélites, con lo que Yucatán se hubiera consolidado en el mundo de la industria aeroespacial. Sin embargo, no se ha tenido noticias del futuro del proyecto ante la emergencia sanitaria derivada del COVID-19.

Hay expertos en la materia que ven en Yucatán una tierra fértil para este tipo de industria, como Luis Lizcano, director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), quien en enero de este año comentó a un medio nacional que la firma del acuerdo con Deimos habla del estado como un jugador del sector, pues recordó que gracias a PCC Airfoils ya se cuentan mil trabajadores del ramo.

Lizcano detalló que geográficamente la ubicación de la entidad favorece temas tanto de recepción -para la prueba de equipos satelitales de comunicación, como en el caso de Deimos- pero también da apertura a la prueba de manufacturas más avanzadas, pensando incluso en lanzamientos aeroespaciales, aunque esto último no se ha planteado.

Así como Deimos, PCC Airfoils anunció al arrancar el año la inversión de 300 millones de pesos para expandir su capacidad de producción con un complejo de fundición de alabes base níquel y núcleos de cerámicas de 18 mil 400 metros cuadrados, que generará mil 600 puestos laborales directos y contribuirá con 3 mil indirectos.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Veracruz: Liberan a presuntos asesinos del periodista Jacinto Romero

Esto debido a un amparo porque la carpeta estaba mal integrada por la Fiscalía, según las fuentes

La Jornada

Veracruz: Liberan a presuntos asesinos del periodista Jacinto Romero

De 'House of the Dragon' a 'Dune', conoce la sastrería española del mundo audiovisual

Peris Costumes emplea a 250 personas y tiene oficinas o talleres en 15 capitales

Afp

De 'House of the Dragon' a 'Dune', conoce la sastrería española del mundo audiovisual

Presidente de Cuba llama a la unidad para restaurar daños por 'Ian'

Díaz-Canel, lamenta que un grupo que reclame desde posiciones de incomprensión por el apagón

La Jornada

Presidente de Cuba llama a la unidad para restaurar daños por 'Ian'

Kim Kardashian pagará 1.26 mdd por promover las criptomonedas

Promocionó este sistema en su Instagram sin revelar que le habían pagado por ello

Efe

Kim Kardashian pagará 1.26 mdd por promover las criptomonedas