La Jornada Maya

Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 17 de mayo, 2020

Tras cuatro días de agonía, la lechuza que fue apedreada en Timucuy finalmente falleció. Así lo informó la asociación Proyecto Santa María, quienes dieron a conocer el caso e informaron a través de sus redes sociales que el ejemplar de tyto alba pereció a causa de las graves lesiones que sufrió.

“Desafortunadamente la lechuza de campanario atacada en la hacienda Subinkancab del municipio de Timucuy, Yucatán, no pudo recuperarse de las graves lesiones y murió”, informaron.

La necropsia realizada la tarde de este domingo indicó que se trataba de un ejemplar macho de 400 gramos de peso. La causa de muerte fue debido a daños internos producto de las fracturas, sin descartar cambios metabólicos relacionados a miopatía por captura debido a las lesiones, estrés previo al tratamiento.

“Es una tristeza ver ejemplares tan bellos y majestuosos morir a causa de la falta de educación ambiental, hay mucho trabajo por hacer, muchos niños que educar, y adultos por persuadir”, sentenciaron.

Asimismo, lamentaron que creencias como la del 'pájaro xooch' continúen arraigadas en la entidad, pues consideran que son producto de una insensibilidad que impide darnos cuenta de las problemáticas que atraviesa la fauna silvestre.

“A esto se suma otro problema más grave: la depredación con fines comerciales, pues infinidad de ejemplares de vida silvestre son cazados, capturados y comercializados ya que ven en ellos la oportunidad de generar dinero fácil y sin ninguna consecuencia”, condenaron.

En el comunicado urgieron al gobierno del estado a tomar cartas en el asunto y pusieron sobre la mesa la propuesta de incluir la materia de Educación Ambiental desde la educación básica; con esto, erradicar estas prácticas y fomentar el conocimiento y cuidado de los recursos naturales.

Proyecto Santa María agradeció a todas las personas que se sumaron a fin de solventar los requerimientos necesarios en el tratamiento de la lechuza, así como a la clínica veterinaria Planeta Animal por las facilidades y apoyo que han brindado a la iniciativa.


Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Reportan fallas masivas en X; usuarios no pueden acceder ni publicar

Miles de reportes en Estados Unidos y Reino Unido alertan sobre errores en la red social sin explicación oficial

La Jornada Maya

Reportan fallas masivas en X; usuarios no pueden acceder ni publicar

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Las autoridades garantizan que la fiesta se viva en un ambiente familiar, ordenado, limpio y seguro

La Jornada Maya

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Se espera ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 34 a 36 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China

Comunidades rurales suelen encender bengalas y ''cohetes'' para conmemorar el Año Nuevo Lunar

Afp

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China