La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 10 de mayo, 2020

Yucatán se colocó en el tercer lugar nacional en el Diagnóstico sobre la implementación del Presupuesto basado en Resultados (PbR) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), posición sin precedente que ha sido la más alta obtenida por el estado.

De acuerdo con el documento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la entidad obtuvo un avance de 83.4 por ciento, valor por encima del promedio nacional de 68.2 por ciento, por lo que mejoró significativamente y fue clasificada con un nivel de avance Alto, lo que se traduce en programas y políticas públicas eficaces, transparentes y con una mayor calidad del gasto público.

El Diagnóstico, forma parte del informe anual que entrega la SHCP a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Dicho documento calificó ocho secciones o pilares que analizan el nivel de funcionalidad del ciclo presupuestario en las 32 entidades federativas, siendo que, en siete de ellas, la entidad se colocó por encima del promedio nacional.

De los elementos evaluados se destacan los pilares de Planeación, Evaluación y Seguimiento, pues el análisis de la dependencia federal ubicó a Yucatán en las primeras posiciones con calificaciones de 97.5 para los primeros dos pilares, Planeación y Evaluación, y de 92.5 para el pilar de Seguimiento.

Entre las acciones que han contribuido a la consolidación del PbR-SED en Yucatán se encuentra la publicación del Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024, documento elaborado en conjunto con más de 120 mil participantes y que cuenta con 102 indicadores que facilitan su monitoreo.

De igual manera, la instalación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, en donde se han discutido y dado seguimiento a las principales modificaciones al ejercicio del gasto público; y la Estrategia de Evaluabilidad 2019, mediante la cual se rediseñaron los programas públicos para que contarán con los elementos básicos que facilitarán su seguimiento y posterior evaluación.

En el informe, son Oaxaca (88.2 por ciento), Estado de México (84.4 por ciento) y Yucatán, las entidades que ocuparon las primeras tres posiciones a nivel nacional.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Murió Martin Parr, el fotógrafo británico que retrataba con ironía la sociedad de consumo

Alcanzó el estrellato gracias a su estética de inspiración publicitaria, con primeros planos y colores saturados

Afp

Murió Martin Parr, el fotógrafo británico que retrataba con ironía la sociedad de consumo

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

Final tenso pero apasionante en el Gran Premio de Abu Dabi

The Independent

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás

La Jornada

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal