Graciela H. Ortiz
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 30 de abril, 2020

“Como lo ha explicado el Dr. López-Gatell, subsecretario de Salud federal, en México se presenta una mayor cantidad de casos graves de COVID-19 en adultos jóvenes debido a la ‘grave, grande y larga epidemia de obesidad, sobrepeso y diabetes, hipertensión y las demás enfermedades crónicas’ todas ellas asociadas a la mala alimentación creada por la alta disponibilidad y excesiva oferta de alimentos de baja calidad, de muy alto poder calórico y muy bajo valor nutricional”, señaló el director de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, durante el foro virtual Exposición de niñas y niños a la publicidad de comida chatarra durante el confinamiento.

México es el mayor consumidor de bebidas y alimentos ultraprocesados de toda América Latina y el cuarto a nivel mundial, conforme a datos de la Asociación Panamericana de la Salud.

Esto tiene que ver con esa inmensa disposición, el exceso de oferta que se da a través de la publicidad en un sentido amplio y también la disposición que hay en el espacio de nuestro país, más de un millón y medio de puntos de venta de comida chatarra.

Desde el 2016, México se encuentra en una alerta epidemiológica por la alta prevalencia de sobrepeso, obesidad y diabetes, particularmente en la población infantil. Se sabe que alrededor de cuatro de cada 10 niños y adolescentes presentan obesidad, según refirió Ana Munguía, investigadora del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) del Instituto Nacional de Salud Pública, refiriéndose a la vinculación de la publicidad con el desarrollo de la obesidad.

[b]Obesidad y publicidad[/b]

En México, la obesidad en la franja de 12 a 19 años es del 14.6 por ciento, en tanto en Yucatán alcanza el 19.1 por ciento, conforme a la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, llevada a cabo en 2018.

Generalmente los productos que tienen todos esos elementos atractivos se consideran no saludables, lo que contribuye al aumento de peso y desarrollo de obesidad.

“Existen metaanálisis que han demostrado que los niños, en el momento que están expuestos a esta publicidad, pueden aumentar significativamente su ingesta en 30.4 kilocalorías”, detalló la investigadora.

Dentro de estas estrategias, una de las principales es la de personajes, los que pueden aumentar el reconocimiento de la marca, influir en el sabor y en la preferencia de los productos.

“En el Instituto Nacional de Salud Pública hemos realizado diversos estudios para caracterizar la publicidad en diferentes medios, específicamente en televisión; se han evaluado los comerciales que se emitieron durante los horarios con mayor audiencia infantil y se encontró que dentro de los grupos que principalmente se publicitan a niños están las bebidas azucaradas, seguidas de dulces, chocolates, pastelillos y botanas saladas”, indicó.

Al evaluar la calidad nutrimental, de acuerdo con tres perfiles nutrimentales, se vio que más del 67 por ciento de alimentos y bebidas que se publicitaron, durante los horarios con mayor audiencia infantil se consideraron no saludables. En México, por cada anuncio de alimentos saludables, se publicitan cinco no saludables.

En evaluaciones de la publicidad en empaques, específicamente en bebidas dirigidas a la infancia, se encontró que el 82 por ciento usaba estos personajes, y que el 57 por ciento tenían edulcorantes no calóricos, sintéticos o polialcoholes que no son recomendados en niños.

“Actualmente se hizo la modificación de la Norma Oficial Mexicana 051, que entrará en operación en octubre de este año, donde se prohíbe el uso de estos personajes en productos que se consideren no saludables, y gracias a esta medida alrededor del 99 por ciento de estas bebidas no saludables van a evitar emplear este tipo de publicidad”, agregó.

[b]Explosión del Internet[/b]

El COVID-19 detonó el uso de Internet, además del uso en hogar, o para estudios, en streaming y videojuegos. Durante el confinamiento creció el 42 por ciento en series y películas, 40 por ciento en noticias y 22 por ciento en videojuegos, según refirió Carola García Calderón, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Precisó que la inversión publicitaria anual es de 83 mil 12 millones de pesos, de la cual la televisión se lleva el 60 por ciento; es decir, 50 mil 365 millones, aunque destacó que es significativo el incremento que se ha dado en los últimos años en la publicidad digital, un 6.7 por ciento, superando ya a la publicidad en revistas y periódicos.

En la franja de niños de 7 a 12 años, tres de cada 10 ven contenidos en Internet, y la mayoría lo hace sin un acompañante adulto.

Finalmente, Katia García, coordinadora de salud alimentaria de El Poder del Consumidor, señaló cinco estrategias de publicidad que se utilizan durante el confinamiento. A través de un monitoreo de la publicidad que se realizó en televisión, en Canal 2 y 5, del 13 al 17 de abril, y en redes sociales; Instagram y Facebook, del 20 al 24 de abril.

Los parámetros más utilizados son: “antojo”, la publicidad muestra a mexicanos con lemas como “si hay algo que une a los mexicanos es el antojo”, reunidos alrededor de pollo frito; “te lo llevamos hasta tu casa”, promoviendo el cero contacto y la forma segura hasta tu domicilio; destaca también “la unión familiar”, el consumo de productos no saludables se asocia a la cohesión familiar; “solidaridad de las empresas”, para intentar demostrar su apoyo a fin de intensificar la venta de esos productos, y la aparición de “niñas, niños y adolescentes”; si bien no todos los productos son para ellos, se recibe el mensaje y es algo a que aspiran utilizando la marca y el apego emocional.

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021