La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Martes 21 de abril, 2020
Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), conjuntamente con los bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública y el Municipio de Maxcanú, atendieron el incendio registrado en la zona arqueológica de Oxkintok, en el municipio de Maxcanú, Yucatán, el cual afectó varios conjuntos monumentales.
El dictamen pericial de daños a cargo del Arqueólogo Luis Pantoja Díaz, concluyó que las áreas afectadas de la zona arqueológica alcanzaron el Grupo Donato Dzul, ubicado a 500 metros al norte noroeste de la caseta de servicio. Asimismo, se afectaron los grupos Cib, Chi, y Kumul, estos dos últimos con basamentos piramidales, los que conservan evidencia de mampostería en buen estado. El fuego alcanzó el área de visita al público y afectó severamente secciones de los grupos Dzib, May y Ah Canul.
Ante los daños ocasionados al patrimonio cultural, el Departamento Jurídico abrió un expediente por daños, realizándose el reporte correspondiente para acceder al seguro institucional y poder resarcir los daños a la zona arqueológica de Oxkintok, en el municipio de Maxcanú.
El INAH Yucatán reitera que continuará trabajando a favor de la conservación, restauración y difusión del patrimonio cultural en el estado, por lo que invita a la ciudadanía a reportar cualquier posible daño al patrimonio arqueológico e histórico en el estado a los correos [email protected], [email protected]; y al teléfono 999 9134034.
Edición: Gina Fierro
Estudio revela también que aumenta ''significativamente'' las posibilidades de tener depresión o ansiedad
Efe
En una familia, esta prenda se transmite de generación en generación
Ap
La deportista fue trasladada a un hospital para realizarle más pruebas
Ap
Hay 16 detenidos, seis de ellos son ciudadanos mexicanos
La Jornada