La Jornada Maya

Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 18 de abril, 2020

A partir del 17 de abril, en Tzucacab se declara toque de queda, por instrucciones del su presidente municipal Javier Cuy Canul , como medida de prevención por la contingencia sanitaria.

A través de un comunicado publicado en redes sociales, se informó una serie de medidas de prevención que se aplicarán en la comunidad para prevenir contagios por COVID-9.

“Para los habitantes del municipios se les aplicará toque de queda a partir de las 10:00 de la noche y “sancionando con multa económica a personas que hagan omiso”, se detalla en el documento.

Por otro lado, ya no podrán acceder personas que no residen en el municipio, a partir de las 6:00 de la tarde sólo podrán acceder pro los filtros de la carretera Tzucacab-Catmis, Tzucacab- Tekax y Tzucacab-Peto, las personas que sean de la cabecera municipal, siempre y cuando se identifiquen con su INE.

En caso de personas procedentes de comisarías sólo accederán si es por cuestiones médicas, se indica en el comunicado.

Para consultas médicas, solo podrán acceder dos personas, el paciente y un acompañante.

En caso de adquirir productos de primera necesidad, solo podrá acceder una persona, y no podrán ingresar mujeres embarazadas, adultos mayores y niños.

Cabe recordar que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) hizo un llamado para que las medidas de salubridad que imperan en la entidad, aplicadas por autoridades estatales y municipales ante el coronavirus, sean legales, no discriminen a las personas, protejan la salud y garanticen los derechos universales ciudadanos y afirmó que “toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes”.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo