Abraham Bote
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Sábado 18 de abril, 2020
A partir del 17 de abril, en Tzucacab se declara toque de queda, por instrucciones del su presidente municipal Javier Cuy Canul , como medida de prevención por la contingencia sanitaria.
A través de un comunicado publicado en redes sociales, se informó una serie de medidas de prevención que se aplicarán en la comunidad para prevenir contagios por COVID-9.
“Para los habitantes del municipios se les aplicará toque de queda a partir de las 10:00 de la noche y “sancionando con multa económica a personas que hagan omiso”, se detalla en el documento.
Por otro lado, ya no podrán acceder personas que no residen en el municipio, a partir de las 6:00 de la tarde sólo podrán acceder pro los filtros de la carretera Tzucacab-Catmis, Tzucacab- Tekax y Tzucacab-Peto, las personas que sean de la cabecera municipal, siempre y cuando se identifiquen con su INE.
En caso de personas procedentes de comisarías sólo accederán si es por cuestiones médicas, se indica en el comunicado.
Para consultas médicas, solo podrán acceder dos personas, el paciente y un acompañante.
En caso de adquirir productos de primera necesidad, solo podrá acceder una persona, y no podrán ingresar mujeres embarazadas, adultos mayores y niños.
Cabe recordar que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) hizo un llamado para que las medidas de salubridad que imperan en la entidad, aplicadas por autoridades estatales y municipales ante el coronavirus, sean legales, no discriminen a las personas, protejan la salud y garanticen los derechos universales ciudadanos y afirmó que “toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes”.
Edición: Elsa Torres
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel