Juan Manuel Contreras
Foto: Foto: Comunicación Faro del Mayab
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 13 de abril, 2020

Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) radicados en Yucatán podrán atenderse, en caso de algún problema de salud, en hospitales pertenecientes a la Asociación Nacional de Hospitales Privados (ANHP), tales como la Clínica de Mérida, Star Médica y Faro del Mayab, gracias a un convenio firmado entre dicha asociación y el gobierno federal, cuyo fin es evitar la saturación de los hospitales públicos y con esto brindar óptima atención a los infectados con COVID-19.

A través de un video transmitido en sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el acuerdo entrará en vigor dentro de 15 días y durará un mes, según la evolución del nuevo coronavirus en el país. Asimismo, señaló que la lista de hospitales podría incrementarse si más nosocomios se suman a la iniciativa.

El mandatario recordó que no se trata de un pacto con fines de lucro, y agradeció la solidaridad de los propietarios de las clínicas adheridas al plan. La administración que encabeza AMLO se encargará de cubrir un costo mínimo por el uso de las instalaciones hospitalarias.

“Se trata de una acción concertada, muy solidaria de los dueños de los hospitales privados en México que van a darnos servicio durante un mes”, con un total de 3 mil 300 camas -de las 6 mil 300 en total-, pues el resto las destinarán al servicio de otras enfermedades”, precisó.

Al presentar el convenio, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, refirió que, por primera vez en la historia de México, el sector privado está prestando el 50 por ciento de sus camas para atender otras enfermedades.

De acuerdo al canciller, serán 146 hospitales en 27 estados los que prestarán sus camas para servicios como atención de partos, cesáreas, enfermedades del apéndice, hernias complicadas, úlceras gástricas, endoscopías, entre otros.

Además de la ANHP, el gobierno federal firmó el convenio con otra asociación hospitalaria cuyo nombre no fue revelado. Sin embargo, en la conferencia matutina de hoy lunes se darán a conocer más detalles del acuerdo, así como la lista completa de nosocomios que se sumarán a la estrategia.

En su mensaje, AMLO aseveró que lo más importante no es tener las camas para la atención de los enfermos, ni tener mayores garantías de que no se saturarán los hospitales públicos cuando aumente el número enfermos de coronavirus, sino que la gente colabore con las medidas preventivas de no salir de casa.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco