Abraham Bote
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Mérida, Yuctán
Lunes 13 de abril, 2020

Ante la grave crisis económica que enfrenta el sector restaurantero en el estado, Roberto G. Cantón Barros, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán, hizo un “llamado solidario” a los arrendadores para reducir, diferir o condonar total o parcialmente las rentas generada en estos meses de contingencia, de lo contrario, alrededor del 60 por ciento de los restaurantes que hoy rentan un espacio no podrán sobrevivir a esta contingencia.

“Hacemos un llamado solidario a nuestros arrendadores para encontrar los acuerdos justo que nos permitan sobrellevar esta situación”, señaló.
Como informamos, hasta el momento más de 70 marcas de restaurantes han cerrado sus puertas en el estado debido a las bajas ventas por la emergencia sanitaria.

“Para nuestra industria, hoy golpeada, es un esfuerzo responsable mantener a la familias en cuarentena”, señaló el líder empresarial.

El dirigente precisó que es imposible pagar una renta cuando no se está percibiendo un solo ingreso en los negocios que ya han cerrado sus puertas, o en su caso, los pocos que siguen abiertos generando ventas muy limitadas por el servicio a domicilio, ingresos que se destinan al apoyo del personal laboral.

“Ante este escenario, como mexicanos, como empresarios y como ciudadanos, tenemos dos retos vitales: el primero, proteger la salud de todos, y el segundo, sostener la economía de nuestros trabajadores”, afirmó.

Por lo tanto, solicitó a los arrendadores de inmuebles comerciales o particulares, reducir, diferir o condonar total o parcialmente las rentas generadas en estos meses de contingencia.

El sector ha logrado, destacó, acuerdos con los eslabones que conforman la cadena de valor, como lo son proveedores y prestadores de servicios, sin embargo, esto no es suficiente, “Es momento de sumar, de buscar acciones en conjunto que nos permitan reabrir nuestros negocios y mantener los que aún continúan operando con servicio a domicilio, de lo contrario podríamos hablar de que el 60 por ciento de los restaurantes que hoy rentan un espacio no podrán sobrevivir a esta contingencia”, advirtió.

El empresario pidió a todos los dueños de bienes inmuebles en renta apoyar a sus inquilinos restauranteros, quienes mes con mes han cumplido con sus obligaciones.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad