Texto y foto: La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 11 de abril, 2020

A la convocatoria del gobernador Mauricio Vila para apoyar a los que menos tienen durante la inactividad económica generada por la pandemia del coronavirus han respondido productores y empresas del sector agrícola que, mediante sus contribuciones, han permitido distribuir 180 toneladas de alimento a familias del sur, centro y oriente del estado.

Ante el llamado del gobernador, productores y firmas dedicadas al cultivo de frutas y vegetales se sumaron a la labor del gobierno del estado para proveer con esa cantidad de de dichos productos a personas de escasos recursos que habitan en 40 municipios de la geografía estatal.

Esta iniciativa inició desde hace dos semanas y se espera que para la próxima se puedan repartir cerca de 100 toneladas más.

Todo este esfuerzo no sería posible sin la donación de numerosos productores, quienes han decido apoyar a las familias yucatecas para afrontar la situación.

En la tarea de distribuir los alimentos, participa personal del gobierno del estado, representantes del empresariado y personas voluntarias, quienes se han sumado para trasladar los productos en sus vehículos, además de embolsar los alimentos, a fin de que lleguen a su destino sin contratiempos.

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) se encarga de coordinar las acciones con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de cada municipio y éstos, a su vez, llevan a cabo la distribución.

El oriente del estado se distribuyeron 10 toneladas de vegetales al municipio de Tizimín y tres para San Felipe, Panabá, Sucilá y Río Lagartos, respectivamente. Para esta entrega en municipios del oriente del estado, los productores donaron pepino, calabaza italiana, calabaza amarilla, papaya y chile habanero.

Se trata de personas o compañías que se solidarizaron para llevar alimento a los hogares más necesitados, como es el caso de la empresa Valle del Sur, que exporta a Estados Unidos y una parte de su gran producción la está donando ante la contingencia que se vive estos día.

También se han integrado firmas que se encargan del rubro de cárnicos, como Kekén, que también reparte sus productos y la invitación se ha extendido a Bachoco, dedicada a la producción de pollo, que próximamente se sumará a este gran esfuerzo.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco