La Jornada Maya

Abraham Bote
Foto: Luis Boffil
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 2 de abril, 2020

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana, hizo un llamado a las autoridades municipales a no extralimitarse en las medidas implementadas por la contingencia de salud, causada por el COVID-19, y violentar el artículo 11 constitucional que protege el derecho al libre tránsito.

En varios municipios del estado el gobierno ha instalado filtros sanitarios para prevenir contagios y controlar el acceso de las personas. Sin embargo, ante el temor de que el COVID-19 pueda propagarse libremente, habitantes de diversas localidades han tomado individualmente medidas más severas como colocar puestos de revisión, retenes para impedir la entrada de personas ajenas a sus comunidades y en algunos casos hasta bloqueos.

En Motul las autoridades cerraron desde el jueves los caminos de entrada a la localidad con piedras y escombros, usando la excusa de que varios vehículos burlaron los puestos de control oficiales. También circuló en redes sociales el caso de unas personas de la comunidad a quienes no les dejaron descender por indicaciones de la policía.

A estas medidas igualmente se han sumado otras comunidades como Sinanché, Yobaín, Dzidzantún, Dzilam González, Dzilam de Bravo y Buctzotz.

Los pobladores, en ocasiones inducidos por sus alcaldes, se han radicalizado. Trascienden imágenes de troncos, letreros con señalamientos, alambres, cuerdas y hasta camionetas para restringir el paso de las personas foráneas.

El caso más reciente de estos cercos extraoficiales ocurrió en el pueblo maya de Kanxoc. Los pobladores denunciaron bloqueo e incomunicación por la emergencia sanitaria y responsabilizaron de los mismos al alcalde de Valladolid, Enrique de Jesús Ayora Sosa, quien, de acuerdo con la información, ordenó derramar volquetes de escombro sobre el cruce conocido como periférico, a través del cual la comunidad se comunica con la cabecera municipal.

De acuerdo con el equipo Indignación, la medida ordenada por el municipio de Valladolid no sólo es restrictiva y contraria a los derechos humanos, puesto que atenta contra la garantía de libre tránsito, sino que viola los derechos del pueblo maya e implica racismo y el desprecio hacia esta comunidad.

"La incomunicación, violatoria en sí misma, puede tener efectos graves en el contexto de emergencias, tal como ocurrió ayer cuando fue necesario trasladar desde Kanxoc a Valladolid a una mujer embarazada para dar a luz. El bloqueo puso en riesgo la salud de la madre y el hijo. Además, el cierre de la entrada a Valladolid fue decidido sin consultar al pueblo de Kanxoc y sin siquiera hacerlo de su conocimiento", señalaron.

El titular de la Codhey indicó que la libertad de transitar por el país, y en consecuencia en nuestro estado, se garantiza en el Artículo 11 de la Constitución: “Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes”.


Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte