Juan Manuel Contreras
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Jueves 2 de abril, 2020
Por primera vez en 39 años el viacrucis viviente de Acanceh no se realizará de manera multitudinaria, sino se transmitirá en vivo este viernes santo -10 de abril- cerca del mediodía a través de las plataformas digitales, por la contingencia derivada del COVID-19, así lo informó Grupo Renacimiento, encargados de la escenificación de los cuadros bíblicos en ese municipio.
Los integrantes de esa agrupación apostólica recordaron que es mucha la gente que espera con ansias las representaciones que año con año se efectúan durante la semana santa en ese municipio, en donde el viacrucis se ha vuelto una tradición y declarado patrimonio de la localidad.
El evento ha contado con una trayectoria ininterrumpida gracias a la fe del pueblo, sin embargo, los organizadores se dicen conscientes de la situación que se vive a nivel mundial y manifestaron su preocupación por la salud de los niños y adultos que acuden a presenciar la pasión de Cristo.
“Acatando los comunicados de la arquidiócesis de Yucatán y el gobierno de estado se ha tomado la decisión de suspender ensayos, prescindir de procesiones y cancelar la representación en la plaza de las tres culturas y la pirámide de los mascarones, donde se lleva a cabo el levantamiento de las cruces”, expusieron.
Dichas medidas se implementan a fin de evitar conglomeraciones, pues es un gran número de visitantes y turistas los que cada año se congregan en Acanceh para presenciar esa añeja representación.
El viacrucis se llevará a cabo a puerta cerrada y con una mínima participación de actores, tomando en cuenta todas las medidas de higiene dispuestas por las autoridades sanitarias. Todos los gastos y anticipos de inversiones que implica la puesta en escena ya se dan por perdidos.
[b]Cancelación definitiva[/b]
En el caso del viacrucis de Baca, que también reúne anualmente a una gran cantidad de católicos, los organizadores dieron a conocer que este ha sido cancelado de manera definitiva por motivo de la contingencia.
“En apoyo a nuestras autoridades civiles y el arzobispado, junto con la parroquia nos sumamos al paro de eventos masivos y prevención, por tal motivo les pedimos que se queden en sus domicilios, salgan si es muy necesario, utilicen los filtros de higiene y recomendaciones de nuestros sectores de salud”, reza un comunicado emitido en sus redes sociales.
De igual manera, exhortan a los habitantes del municipio a aprovechar el tiempo para pasar tiempo de calidad con sus hijos y realizar actividades en sus viviendas. Aseguran que el próximo año se esforzarán más para preparar el viacrucis viviente, que en ese poblado cuenta con la participación de alrededor de 50 actores.
Edición: Elsa Torres
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel