Texto y foto: Graciela Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 29 de marzo, 2020

A través de sus redes sociales, Julián Zacarías Curi, presidente municipal de Progreso, anunció que desde este lunes 30 se cerrarán las marinas turísticas de ese puerto, debido “a la falta de respuesta de la Capitanía de Puerto, de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

El alcalde indicó que en la decisión influyó también la falta de cooperación de muchos visitantes “que aún no han comprendido la magnitud de la contingencia sanitaria motivada por el COVID-19.

“Recordemos que no son vacaciones y que mi gobierno hará uso de todos los medios legales y tecnológicos a su alcance, como drones, patrullajes y clausura para proteger a nuestros ciudadanos”, añadió.

Las playas continúan siendo vigiladas por drones y elementos de la Policía Municipal, quienes invitan a retirarse a quienes se atrevan a bajar.

También se mantiene el filtro sanitario a la entrada de la ciudad, donde se recuerda a los pocos visitantes que se aventuran a llegar que no se trata de vacaciones; la mayoría regresa, ya que de hecho todo está prácticamente cerrado.

[b]Celestún ajusta medidas[/b]

Por su parte, el Ayuntamiento de Celestún emitió un comunicado a través del cual señaló que se ha entrado en fase 2 de la contingencia sanitaria, por lo que las medidas serán más rigurosas.

De ese modo, destacó que se negará el acceso a las personas ajenas al puerto, permitiéndose la entrada únicamente a proveedores, con las debidas normas establecidas por el Ayuntamiento y Sector Salud, por lo que deberán portar cubrebocas, guantes, gel antibacterial, y serán fumigados con sanitizante ante de acceder a la población.

Con relación a la salida, será únicamente en casos de emergencia, salud y comercio, para lo cual deberán comprobar la salida con documento en fecha y tiempo; los comerciantes sólo saldrán con carga y máximo dos personas contando con cubrebocas, guantes y gel antibacterial; a su regreso serán sanitizados.

Seguirán cerrados los servicios turísticos: restaurantes, hoteles, lugares de uso común, parques deportivos, gimnasios, cantinas, centros religiosos y todo aquel lugar que frecuente la sociedad.

En otro orden, se recomienda a los comercios abiertos marquen la distancia para ingresar a los negocios. También se suplica a la población mantenerse en sus hogares para evitar la propagación, al tiempo que se le advierte que si alguien es sorprendido consumiendo bebidas alcohólicas será sancionado.

Finalmente se recuerda a los ciudadanos que sus acciones decidirán si se acorta o se alarga la contingencia sanitaria.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol