Graciela H. Ortiz
Foto: Afp
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 27 de marzo, 2020

“Los gatos y los perros no transmiten coronavirus COVID-19, el tipo de coronavirus que pueden sufrir es una cepa diferente que no se transmite al humano, incluso los problemas que les trae a las mascotas es un cuadro gastroentérico, no respiratorio”, explica la médica veterinaria zootecnista, Danisa Reyes Limón.

Desde hace semanas, varios refugios de Yucatán han reportado que un gran número de personas han abandonado a sus mascotas en sus instalaciones.

“Al principio fue porque creían que los gatos y perros podían transmitir coronavirus, ahora porque creo que piensan que con esta contingencia ya no van a poder mantenerlos”, precisa la presidenta del albergue Franciscano del Animal Desprotegido A.C. (AFAD), Lidia Saleh Angulo.

“En perros el coronavirus que se presenta normalmente es en cachorros y puede producir un cuadro gastroentérico, por lo general se da en perros que vienen de criaderos y muchas veces están relacionados con otras enfermedades virales como el parvovirus o distemper (moquillo), pero no se transmiten al hombre”, detalla la especialista Reyes del hospital de Pequeñas Especies Zoomanía.

En el caso de los felinos, muchas veces el coronavirus entérico que presentan va relacionado con la peritonitis infecciosa felina (PIF), pero tampoco es contagioso para el ser humano.

“La letalidad para las mascotas es muy baja, cuando hay letalidad es porque va de la mano de otros factores como qué tan pequeño es el cachorro, si hay mucha deshidratación, muchos cambios electrolíticos; si llega a pasar es por enfermedades oportunistas”, asegura.

En Hong Kong, China, un perro cuyo dueño contrajo COVID-19 mostró un título levemente positivo al coronavirus humano, pero se cree que este quedó en el pelo del animal al ser contaminado por su mismo dueño, ya que la mascota fue evaluada tres días después y ya no presentaba el virus.

“Hay enfermedades más fuertes que el COVID-19 en perros y gatos como la leptospirosis que se transmite a través de una bacteria por la orina de los ratones, muchos animales que tienden a cazar o perros que viven en los patios pueden tenerla, y esa si se transmite al hombre”, puntualiza la veterinaria.

“De preferencia las personas que tienen el nuevo coronavirus no deben estar en contacto con sus mascotas, porque podríamos ser nosotros quienes se los trasmitamos y no al revés”, concluye.

Mientras tanto, la titular de AFAD dice que su refugio está al tope, que hace una semana que cerraron sus puertas porque ya no pueden recibir más animales, sin embargo “encontramos perros amarrados en la puerta del refugio. Tenemos capacidad para 60 y ya tenemos 78, no sabemos que vamos a hacer si la gente continúa dejando sus animales en nuestra puerta”.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral