Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 6 de marzo, 2020

“No cabe duda que estamos ante una revolución laboral”, sentenció Jorge Sales Boyoli, coordinador del comité del Derecho Laboral de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas (ANADE), durante la inauguración del primer Congreso Nacional del Derecho Laboral organizado por ese instituto, que tuvo lugar en el hotel Fiesta Americana.

Durante el acto protocolario, Mario Arturo Romero Sosa, presidente de la ANADE en Yucatán, señaló que se trata de un evento “que era necesario organizar”, pues recordó que cada semana la asociación ofrece foros en materias relacionadas a su profesión, “me siento contento que la sede de este sea Mérida y que la ANADE cuente con una filiar en el estado”, celebró.

“Creo que la oferta que tiene la ANADE para los abogados y las empresas, en temas de capacitación y otras áreas de especialización no las encontraremos en ningún otro lado”, añadió e invitó a sus colegas yucatecos a acercarse a la institución, pues considera que es una gran herramienta para el desempeño de su labor.

Para Sales Boyoli, México “más que estar en una época de cambio, está en un ‘cambio de época’ en el tema laboral” y sus síntomas son la volatilidad con la que se viven estos temas, pues todos los días hay una novedad.

Además, consideró que existe incertidumbre y ansiedad por conocer los cambios que ahora estamos enfrentando como país. “Qué mejor lugar (para el encuentro) que este paradisiaco estado, donde además de buena comida ha habido grandes luchas sociales”.

“Discutir ideas y más allá de protagonismos venir a aprender; y tratar de entender este tsunami en materia laboral. No estamos aquí por la cuarta transformación, sino por otras razones. El tema laboral, como la obesidad, es multifactorial”, detalló.

“Tenemos presiones de Estados Unidos; un nuevo entorno que nos obliga a razonar de manera diferente los temas laborales; hay que desaprender y aprender las nuevas formas y entender que México tiene una hipoteca social con sus trabajadores”.

Según el abogado, el país se alimentó por muchos años de la desigualdad, sobre la base de salarios muy bajos y un sindicalismo a modo, por lo que no cabe duda que esa partitura ya no nos explica los nuevos tiempos, así que exhortó a los presentes a trabajar juntos para llegar a una comprensión de la situación actual.

A la ceremonia inaugural del Congreso Nacional del Derecho Laboral acudió el presidente nacional de la ANADE, Adrián Ojeda Cuevas; y el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Yucatán, Mauricio Tappan Silveira, en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal.


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema