La Jornada Maya
Foto: Notimex

Mérida, Yucatán
Jueves 5 de marzo, 2020

Este jueves la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que respecto a los dos nuevos casos de pacientes que presentaron algunos síntomas leves asociados al coronavirus COVID-19, las pruebas médicas resultaron negativas a esta enfermedad, según los primeros resultados emitidos por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), luego de obtener la certificación por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). 

Cabe destacar que con esto, Yucatán se mantiene sin casos confirmados de este padecimiento, pues los cuatro pacientes que han sido reportados con esta sintomatología en días pasados ya fueron descartados.
 
El LESP indicó que los dos pacientes cuyos resultados fueron negativos a este virus, se encuentran en su domicilio sin complicaciones y en permanente comunicación con la SSY.

En Yucatán, en caso de registrarse pacientes con síntomas graves por esta enfermedad, éstos serán tratados en los hospitales federales del Tercer Nivel de atención, en cumplimiento de la normativa federal, los cuales son: el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HAREPY), la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  y el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Asimismo, la SSY precisó que en el Hospital General "Dr. Agustín O'Horán" no se ingresará a pacientes sospechosos de Covid-19 con sintomatología grave, debido a que es un Hospital Estatal que otorga servicios de segundo nivel de atención, por lo que serán canalizados a los nosocomios antes mencionados.

La SSY llama a la población a practicar las medidas de prevención y mantenerse informado a través de las vías oficiales; así como evitar difundir información inexacta o falsa. 

Entre las medidas básicas de prevención están lavarse las manos frecuentemente utilizando agua y jabón o soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento; al estornudar o toser es importante cubrirse la nariz o la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; y en caso de estar enfermo no salir del hogar. De igual forma, evitar el contacto directo con personas que tengan síntomas de resfriado o gripe y no automedicarse.

En caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria aguda y antecedentes de viaje a países con transmisión activa como lo son China, Corea de Sur, Hong Kong, Japón, Italia, Irán y Singapur, 14 días previos al inicio del malestar, deberá ponerse en contacto con los SSY.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral