La Jornada Maya

Abraham Bote
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 21 de enero, 2020

El periodista Eduardo Lliteras Sentíes fue demandado por la inmobiliaria Abba. La empresa lo acusa de ser líder de los pobladores que se manifiestan en su contra en la comisaría meridana de Santa Gertrudis Copó. Al respecto, el reportero afirmó que tales acusaciones son falsas y son un intento de censura a su trabajo periodístico.

"Para mí, es un acto de censura por parte de la empresa, una intimidación; me parece muy grave que ocurra esto en Yucatán, utilizando al Ministerio Público", comentó.

Lliteras ha documentado cómo vecinos de esa comisaría Copó han expulsado en varias ocasiones a los trabajadores de inmobiliaria Abba del casco de la hacienda, pues los pobladores están en contra de los proyectos de la empresa y expresan que ésta se apodera ilegalmente de terrenos de la comunidad, pero el reportero descartó ser líder de la población, pues sólo acude para realizar su trabajo informativo.

De acuerdo con el comunicador, un elemento de la Policía Estatal Investigadora acudió a su domicilio el pasado domingo para indicarle que había una denuncia en su contra. El sujeto le leyó el documento, pero no le entregó una copia.

"Me dijo que me están acusando de que soy el líder de la revuelta contra la inmobiliaria Abba en Santa Gertrudis Copó"; relató, además de que se le acusó de haber arrojado piedras e ingresado al predio en disputa.

Detalló que la denuncia, con el número de expediente P3/897/2019, está a nombre de Carlos Antonio Díaz Chan. Sin embargo, dijo desconocer quién sea esta persona. "No lo conozco, debe ser alguien que maicearon para que me acusaran"; expresó.

"Soy periodista, a esto me dedico, y ahora resulta que me acusan por cubrir una manifestación", manifestó,

Asimismo, indicó que la empresa ha demandando también a los habitantes del poblado, incluso a la misma comisaria, en tres ocasiones.

Por ahora, Lliteras Sentíes espera que le llegue una notificación para ir a declarar y aclarar la situación.
 


Lo más reciente

Turquía vence a EU por 3-2 con un gol en el último minuto, pero no avanza a la siguiente ronda del Mundial

La nación transcontinental ya había sido eliminada del torneo tras perder con Paraguay y Australia

Ap

Turquía vence a EU por 3-2 con un gol en el último minuto, pero no avanza a la siguiente ronda del Mundial

El costo ambiental invisible de la Copa Mundial de Futbol

El deporte también genera emisiones de dióxido de carbono, contribuyendo al cambio climático

Dalila Aldana Aranda

El costo ambiental invisible de la Copa Mundial de Futbol

Tras 24 horas de los terremotos en Venezuela: al menos 235 muertos y 4 mil 300 heridos

Reportan 157 desaparecidos reportados y 200 personas atrapadas

Efe

Tras 24 horas de los terremotos en Venezuela: al menos 235 muertos y 4 mil 300 heridos

Capturan a 'El Güero Pin', presunto líder de 'Los Chapitos' en el sur de Sinaloa

Reportan también la captura del ex director de seguridad municipal de Escuinapa

La Jornada

Capturan a 'El Güero Pin', presunto líder de 'Los Chapitos' en el sur de Sinaloa