Juan Manuel Contreras
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 15 de enero, 2020

“Las mujeres beben a la par de los hombres en Yucatán”, aseguró Víctor Roa Muñoz, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) durante la entrevista que le realizó la luchadora social Olga Moguel y la periodista Katia Rejón para la radiodifusora [i]Yucatán FM[/i].

En el encuentro, el académico explicó que, de manera muy general, el consumo de drogas en el estado está 4 a 1 en proporción al género. Detalló que las adicciones son un trastorno mental; y estas no se limitan a las sustancias, sino pueden consistir en conductas como la ludopatía o la adición a los videojuegos.

Roa Muñoz expuso que los jóvenes son los más vulnerables a caer en estos males, aunque aclaró que este tipo de trastornos se agudizan en la edad adulta -joven o media- ya que acorde a las estadísticas, el mayor porcentaje se presenta en los adultos.

Asimismo, existen condiciones que propician estas conductas, como “los estudiantes en períodos de exámenes que deben ‘meterse’ anfetaminas para aprobar; los choferes que resisten largas jornadas de trabajo; o incluso el personal de salud que está expuesto a estrés y tiene al alcance ciertos medicamentos”.

Se trata de un problema serio de trastornos adictivos, acotó; antes de apuntar que las anfetaminas también son empleadas por mujeres a fin de bajar de peso, lo que también se relaciona con “vender una imagen comercial”.

“¿Cuánto dolor hay en una persona y cuánto sufrimiento para que tenga que evadir lo que vive a través de ciertas sustancias o comportamientos?”, cuestionó.

[b]Primer lugar en intoxicación etílica[/b]

En el caso del alcohol, Yucatán ocupa el primer lugar por intoxicación causada por esta sustancia, según el boletín epidemiológico. Ante esta posición, los panelistas coincidieron en que esta situación deriva en fenómenos como violencia, depresión y suicidio.

A esto, Roa Muñoz añadió que el exceso de etanol en el cuerpo es el causante y consecuencia de males como el VIH y los embarazos en adolescentes, “entonces vemos que los jóvenes están bebiendo a la par. Hombres y mujeres”, aseguró.

“Tenemos que ver el problema de manera integral y se tienen que tomar medidas en ese sentido. Hay reglamentaciones, tazarlos con impuestos; y hay que fortalecer los programas educativos, deportivos y culturales”, advirtió.

En ese sentido, señaló que las políticas públicas en el combate al alcoholismo son insuficientes -sobre todo al interior del estado- pues “tenemos que ser más creativos, acabar con la corrupción que también es un problema y afrontar este mal de manera global”.

Víctor Roa es experto en el tema de las adicciones. Está pronto a cumplir 16 años de residir en Mérida y es licenciado en Trabajo Social por la Universidad de Veracruz. También cuenta con maestría en terapia familiar y varios diplomados relacionados a su campo de trabajo.


Lo más reciente

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat