Yucatán > Cultura
Astrid Sánchez
20/12/2025 | Mérida, Yucatán
Como parte de la celebración del 13 aniversario del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida y en el marco del Día Nacional de la Cultura Maya, este sábado se llevó a cabo la inauguración de la tienda de bordado In Chuuy, un espacio para promover el consumo de productos artesanales locales.
La apertura de esta tienda además de ser un hecho histórico por brindar un espacio sin precedentes para las artesanas, también es parte del cumplimiento del Plan de Salvaguarda del Bordado Maya Yucateco, que encabeza el Consejo Estatal de Bordadoras con el acompañamiento de la Unesco, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta); y fundación Banorte.
“Sedeculta les entrega este espacio y ellas van a ser quienes van a administrar no solamente tiendas, sino también donde van a exponer lo que ellas hacen como parte del Consejo que sigue todo este proceso de difusión de el borrado maya”, resaltó Fidencio Briceño Chel, director general de Museos y Patrimonio en Yucatán.
Foto: Astrid Sánchez
La tienda In Chuuy busca que el bordado maya yucateco sea promocionado y difundido con un enfoque de acercamiento entre las creadores y los consumidores, para sensibilizar sobre el valor de cada prenda.
“Es un modelo de comercialización de comercio justo, directo, sin intermediarios y con las creadoras y los creadores”, detalló Patricia Martín Briceño, titular de la Sedeculta.
Y la Unesco participa activamente en el acompañamiento de la aplicación del Plan de Salvaguarda para garantizar la protección del bordado maya yucateco.
“El bordado ha sido declarado patrimonio, el Consejo de Bordadoras ha trabajado este Plan de Salvaguarda que tiene 10 líneas de trabajo y unos de ellos es la promoción y la compra directa de los bordados. La Sedeculta se suma con el acercamiento de la compra directa y justa”, declaró Elisa Chavarría, directora de Patrimonio.
Foto: Astrid Sánchez
Integrantes del Consejo Estatal de Bordadoras celebraron la oportunidad de comercializar sus productos en un espacio como el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, un escaparate de alcance internacional.
“Hoy es un día muy especial para nosotras las bordadoras mayas de Yucatán, ya tenemos un espacio digno que nos permite abrir esta tienda artesanal… Este camino no ha sido fácil, nos hemos encontrado con muchas dificultades, como el plagio de nuestros diseños.
A nombre de todas mis compañeras, agradezco profundamente al gobierno del estado, a la Sedeculta, a todo el equipo de Unesco y a Fundación Banorte por su valioso apoyo y compromiso con la promoción de la cultura y las artes”, dijo Patricia Pat, representante del Consejo Estatal de Bordadoras.
Salvador Vitelli, titular del Instituto Yucateco de Emprendedores, destacó la originalidad de las piezas ofertadas y recordó la relevancia de pagar lo justo por cada producto.
“Las piezas que han hecho únicas no las van a encontrar en otro lado. Las piezas que hay aquí valen exactamente lo que tienen etiquetado y si me lo permiten, yo diría que valen mucho más. Cada pieza tiene la convivencia de estas mujeres con sus familias, tiene las enseñanzas de la abuelita, de la mamá que enseñó la técnica, tiene la participación de los niños, de los esposos que también colaboran porque hay muchos bordadores también”.
Foto: Astrid Sánchez
Lee más:
Edición: Fernando Sierra