La FIHM convoca a artistas de Mérida para exponer sus propuestas

Ilustradores señalan que en Yucatán faltan espacios para creadores de historietas
Foto: FIHM

Este 14 de mayo se inaugurará la quinta edición de la Feria de la Ilustración y la Historieta en México (FIHM), un escaparate que en esta ocasión buscará; no sólo homenajear a diez dibujantes, sino convocar a los activos en Mérida a que expongan sus propuestas “en un estado que cuenta con poco apoyo para este tipo de iniciativas”.

La FIHM, con el Museo de la Caricatura y la Historieta MUCAHI-Bassoco, nuevamente colaboran para realizar un homenaje a grandes dibujantes que fundaron el mundo de la historieta mexicana, la inauguración será este 14 de mayo a las 14 horas en el centro cultural Punto Mid, sobre la calle 47 del Centro Histórico de la capital yucateca.

Camilo Solís Pacheco, coordinador de la Feria, explicó que, en Yucatán, quienes trabajan ilustración desde años atrás continúan con sus comisiones, sin embargo, no hay tantos dibujantes de historieta pues es una disciplina que además de ser complicada, no cuenta con suficientes espacios remunerados.

“Hay varios que sí hacen tiras cómicas como las del periódico, que son más sencillas, pero la mayoría de los dibujantes que conocemos están más inclinados a hacer ilustraciones”, dijo el ilustrador que actualmente está más dedicado a la promoción del trabajo de sus colegas y gestionar espacios como la FIHM para su difusión.

Reiteró que en la entidad es difícil vivir de esto, aunque en el centro y el norte del país muchas personas sí están dedicadas al 100 por ciento a hacer sus historietas, algunos incluso, han optado por el camino de la animación.

“En Yucatán no hay mucha difusión de la historia de los dibujantes del país; y en las universidades de arte o diseño gráfico se toca muy poco -si no es que nada- el tema de la narrativa gráfica como la historieta”, condenó.

De igual modo, expuso que no existe una editorial o un periódico que tenga una sección dedicada a historietas. Espacios ha habido, aclaró, lo que no hay es posibilidades de laborar formalmente en este ámbito.

 

Evento mixto

El evento de la FIHM será mixto, es decir, se ofrecerán actividades en línea y presenciales según las condiciones de salud. De igual modo, se contará con espacios para venta de impresos con ilustraciones y diseños de artistas locales.

Entre los dibujantes de historieta homenajeados, se conmemora las trayectorias de Juan Bautista Urrutia (El Buen Tono), Juan Arthenack (Adelaido), Fernando Macedo (Macaco), Josefina Cruz Díaz (Adelita), Delia Larios (Adelita), por mencionar algunos.

La FIHM tendrá cuatro días disponibles en Punto Mid para que ilustradores y narradores gráficos locales ofrezcan sus productos: 14 y 15 de mayo, de 14 a 19:30 horas; también una segunda ronda, 28 y 29 de mayo, de 14 a 19:30 horas. El cupo está limitado a 10 mesas y las y los interesados pueden inscribirse al Facebook de la Feria, tienen hasta el 4 de mayo.

Desde 2017 la Fihm realiza en Mérida, encuentros con ilustradores y narradores gráficos de distintas regiones de México, sea en forma presencial o dando a conocer sus obras impresas o en línea. Para mayores informes se pueden consultar las redes sociales del evento.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Buscan mejorar acceso a salud, empleo y vivienda a sectores vulnerables con esta acción legislativa

La Jornada Maya

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

El hallazgo correspondería a siete cuerpos

La Jornada

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película