Suicidios y violencia incrementan con la temporada de calor

Especialista precisó que en Yucatán el aumento de temperatura desarrolla irritabilidad
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Los suicidios, enfermedades mentales y la violencia incrementa con la temporada de calor, principalmente porque ante las altas temperaturas también eleva la ingesta de alcohol, un detonante de estos males, señaló Paulino Dzib Aguilar, coordinador del Laboratorio de Psicología Jurídica y Criminológica de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). 

De hecho, advirtió el especialista, Yucatán entrará en un periodo de mayo, junio, julio y agosto, donde se pueden disparar más los suicidios y la violencia.  

En lo que va de este 2021, el sicólogo ha documentado por lo menos 65 suicidios; enero: 19; 5 mujeres y 14 hombres; febrero 19, de 2 mujeres y 17 hombres; marzo 26 suicidios, 8 mujeres y 18 hombres y abril va un suicidio de una mujer. 

Dzib Aguilar explicó que ciertas enfermedades mentales tienen una condición cíclica y variables como las temperaturas extremas tienen un impacto importante. En Yucatán, precisó, el aumento de calor desarrolla una característica de irritabilidad, lo que aumenta la ira y la agresión.  

“A cambio de temperaturas extremas, vemos alteración del comportamiento; temperaturas altas aumentan la disfuncionalidad: ira hacia adentro, suicidio; hacia afuera, violencia”, precisó.  

Aunado a esto, también incrementa el consumo de alcohol, un factor que incide en la depresión y los suicidios, es un inhibidor del comportamiento. “Ya no tienes el filtro que se ubica en la parte frontal del cerebro, se bloquea la parte donde tomas decisiones para un comportamiento”, señaló.   

Por otro lado, expuso que, por el cambio de la temperatura, muchas personas se irritan, lo que puede transformarse en violencia, además si consume alguna sustancia hay mayor riesgo de que cometa suicidio, y si vivió una desavenencia afectiva, ya sea una ruptura amorosa, alguna pérdida o problema familiar, también puede ser un detonante, sobre todo si se juntan al mismo tiempo.  

Hasta el corte del 10 de abril, de acuerdo con datos del Boletín Epidemiológico del gobierno federal, en el estado se han registrado 339 casos de depresión; 76 en hombres y 263 en mujeres; para estas mismas fechas del 2020, se habían presentado 449 casos.   

 

Bajan casos de intoxicación por alcohol 

Por otro lado, según el documento de Salud federal, los casos de intoxicación de alcohol han bajado considerablemente este año, hasta 90 por ciento; pues en lo que va de este 2021, se han registrado 188 casos, cuando en el 2020 hubo mil 978 para estas mismas fechas.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco