Este 4 de mayo, el Instituto Nacional Electoral (INE) de Yucatán realizó un simulacro, en la Universidad Vizcaya de las Américas, de los ejercicios de instalación de casillas, votación y protocolos de atención ciudadana y medidas sanitarias que se aplicarán el 6 de junio.
Previo a la jornada electoral, personal realizará actividades de limpieza y desinfección en cada una de las casillas; también se colocarán señalizaciones donde se indica que se respete la sana distancia para las y los electorales.
Adicionalmente, se colocarán carteles donde se señale que estos lugares han pasado por un proceso de desinfección y a la entrada de cada casilla habrá gel antibacterial y cubrebocas por si alguien lo necesita.
Las sillas de las funcionarias y funcionarios de las mesas directivas tendrán una distancia de un metro y medio para conservar la sana distancia. Los módulos de votación no contarán con cortinillas para mayor ventilación y para reducir superficies de contacto; habrá flechas en el piso que indicarán el flujo de la votación y los espacios que deben ocupar los votantes.
En el ejercicio, se observó que antes de ingresar a la casilla, los funcionarios tendrán que colocarse gel antibacterial en sus manos y limpiar las mesas, sillas y los documentos que tengan en su lugar.
En cuanto a los votantes, antes de entrar, un escrutador de casilla les proporcionará gel antibacterial; los ciudadanos deberán usar cubrebocas y se les proporcionará una toalla desinfectante indicándoles que será para limpiar las superficies donde tendrá contacto: cancel y el marcador de boletas. Nunca tendrán contacto físico con los funcionarios.
Luego, pasarán a la mesa donde los funcionarios verificarán su identidad y que estén en la lista nominal; después le entregarán las boletas y pasarán a emitir su voto en el cancel que no tendrá cortinillas. Una vez que hayan emitido su voto, regresarán a la mesa directiva para que marquen su credencial de elector y apliquen el líquido indeleble en el pulgar derecho; antes de salir de la casilla, les volverán aplicar el gel antibacterial.
Inmediatamente, los funcionarios procederán a limpiar nuevamente sus superficies y demás artículos, así como las urnas, el cancel y el marcador de boletas.
Fernando Balmes Pérez, vocal ejecutivo del INE en Yucatán, destacó que, con estos simulacros, se garantiza a la ciudadanía que podrá acudir a votar con libertad y la seguridad de que no habrá riesgos de contagios. Hizo hincapié en que no habrá contacto físico entre el ciudadano y el funcionario de casilla y para entrar tendrán que usar cubrebocas, en caso de no tenerlo el organismo se lo proporcionará.
“Acudan este 6 de junio a votar con libertad seguridad para ejercer el derecho que todas tenemos de votar”, invitó. Con estas acciones y protocolos, precisó, evitaremos que las votaciones provoquen contagios.
Edición: Laura Espejo
El funcionario buscará proteger, conservar y divulgar lo relativo al patrimonio cultural de la entidad
La Jornada Maya
Algunos magistrados afectados por la norma vigente desde 2024 están vinculados al ex gobernador panista Mauricio Vila
La Jornada
Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal
La Jornada Maya