Foto: Juan Manuel Valdivia

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), a través de su estudio ‘Compara carreras 2021’ ha identificado que el promedio mensual que gana el personal de enfermería en México es de 10 mil 320 pesos aproximadamente, sin embargo, en Yucatán aún hay personas de esta profesión que ganan 5 mil pesos mensuales, de acuerdo con el Colegio de Profesionales de Enfermería del estado.

La enfermera Cilvia Guadalupe Pool Baas, presidente de dicho colegio, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el 2020 como el Año internacional de los profesionales de enfermería y de partería y sin saberlo, su profesión se haría más visible, pero debido al trabajo que realizan en medio de una pandemia ocasionada por coronavirus (Covid-19).

Para Pool Baas, una de las peticiones importantes desde antes de la llegada del virus a territorio yucateco, es el pago de salarios justos que vayan de acuerdo con su preparación y a las jornadas laborales que emprenden cada día.

Además, ante la falsa creencia de que personal de salud que trabaja en instituciones privadas obtiene alta remuneración por su trabajo, Pool Baas desmintió este mito social y especificó que incluso son quienes ganan mucho menos.

“Cuando el personal de enfermería trabaja en una institución pública y tiene una plaza, por supuesto que va de acuerdo con la categoría que tienen, pero el simple hecho de tener una base hace que en cuanto a salario sea bueno, pero no sucede así cuando laboran en clínicas privadas”, indicó.

Las cifras del IMCO indican que la carrera de enfermería ocupe el lugar número 33 en cuanto a la cantidad de salario de las profesiones en el país.

Además, en México hay 482 mil 812 personas que han estudiado la carrera de enfermería, de las cuales alrededor de cinco mil están en Yucatán y a pesar de que hay hombres en este sector, representan 20 por ciento del total, mientras que 80 por ciento son mujeres.

Del total de personas que hay en México dedicadas a enfermería, al menos el 4.1 por ciento se encuentra sin algún empleo y otro 23.6 por ciento está en informalidad.

El 76.8 por ciento del personal de enfermería está en áreas de servicios de salud y asistencia social, mientras que el resto  trabaja en áreas de comercio al por menor, actividades gubernamentales y de organismos internacionales, industrias manufactureras y otros servicios.

No obstante, en cuanto a las instituciones de salud compete, Pool Baas insistió en que una de las peticiones en las que persistirán es que el salario de personas trabajadoras en enfermería mejore, tanto en clínicas públicas y privadas, pero sobre todo en estas últimas en donde es posible que les paguen dos mil 500 a la quincena por jornadas de ocho y hasta 12 horas al día.

“En el colegio hay jefas de clínicas privadas y hemos comentado que ese salario tiene que ser mejorado porque se estudia mucho y no es justo que a veces ganen menos que el salario mínimo”, enfatizó.

Por otra parte, la directora del colegio dijo comprender que personas acepten trabajar en clínicas privadas en donde la paga es poca porque anteponen el hecho de adquirir experiencia o bien, ante la necesidad de obtener ingresos tras haber salido de la universidad.

“Hay hospitales que han mejorado la situación laboral, tal como la clínica Mérida y el Centro Médico de las Américas (CEMA), pero hay otros que no toman en cuenta esta condición para las personas trabajadoras”, añadió.

En el caso del sector público, Cilvia dijo que aquellas personas que no tienen base en los hospitales y que sólo están de forma eventual, también reciben poco salario y no tienen prestaciones.

“Como asociación esta es una de nuestras insistencias con las autoridades correspondientes, porque hacen falta políticas públicas que nos garanticen mejores condiciones laborales y por ejemplo, hasta ahora no hemos escuchado a ni un diputado que haga propuestas para este sector”, señaló.

Un dato interesante de esta carrera a diferencia de otras, es que a nivel nacional son mejor pagadas las mujeres en comparación con los hombres, pues es posible que ganen hasta mil pesos más.

Cuando estudian en escuelas públicas la carrera de enfermería, las personas invierten cerca de 49 mil 650 pesos y les toma cerca de 16.2 meses para recuperar su inversión; en el caso de las instituciones privadas, la inversión es de 878 mil 318 pesos y para recuperar esta cantidad tienen que pasar 286.4 meses.

 

También te puede interesar: 

-A sus 55 años lucha por un sueño: ser enfermera

-Personal de enfermería mexicano, de los peor pagados: Vázquez Porter

-De oficio a profesión; la enfermería se ha revalorizado en la última década

-Ts’o’ok 55 ja’abo’ob káajak u meyaj ti’al u béeykunsik ba’ax u náaytmaj: u ts’o’oksik u xookil x-áantaj ts’akyajil


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral