Llegan sin contratiempos un millón 790 mil 527 boletas a Yucatán

El INE informó que el arribo sucedió de acuerdo a lo esperado a 23 días de las elecciones
Foto: INE Yucatán

Un total de un millón 790 mil 527 boletas llegaron este jueves a Yucatán en 506 cajas que fueron custodiadas por elementos de la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de acuerdo con los primeros reportes del Instituto Nacional Electoral (INE) el arribo sucedió sin contratiempos.

De acuerdo con información de Fernando Balmes Pérez, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Yucatán, la llegada del material electoral sucedió de acuerdo a lo esperado a 23 días de la jornada electoral.

“Recibimos como marca la ley, el material y la documentación correspondiente a esta entidad, cuyo traslado fue custodiado desde su salida en la sede del INE en la Ciudad de México hasta el estado de Yucatán”, indicó.

Asimismo, reiteró que a pesar de la pandemia por coronavirus (Covid-19) el proceso ha transcurrido en tiempo y forma y no ha habido ni un retraso.

Balmes Pérez señaló que cada camión que contenía las boletas dirigidas para Yucatán fueron recibidas en la caseta fitosanitaria de Halachó y posteriormente fueron custodiados hacia las sedes de los consejos distritales en donde serán resguardadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y elementos de la Policía Federal y la SSP.

De igual forma, explicó que el material estará resguardado hasta antes de ser distribuido a las y los presidentes de las 2 mil 816 casillas que se instalarán el día de la jornada electoral.

Además de las boletas, también llegó el líquido indeleble y la documentación que remite el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Las boletas cuentan con diversos candados de seguridad, para garantizar los principios de certeza y legalidad y evitar el uso indebido de las mismas.

Como parte del proceso, una vez recibida la documentación electoral, corresponde a la o el presidente de cada consejo distrital, al secretario y a los consejeros electorales, realizar el conteo, sellado, clasificación y distribución del material electoral.

Ante esta tarea pendiente, en las semanas que vienen, los órganos desconcentrados del instituto, trabajarán en presencia de representantes de los partidos políticos, en la preparación de cada paquete electoral.

Balmes Pérez agregó que en todos estos pasos del proceso estarán garantizando  las medidas de prevención para evitar contagios por Covid-19.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos