Vecinos de Mérida piden soluciones contundentes en suministro de luz

Solicitan que no se vuelvan a presentar apagones como los sufridos hace dos meses
Foto: Enrique Osorno

Desde pantallas, lavadoras eléctricas, aires acondicionados y refrigeradores hasta alimentos del día a día se echaban a perder con frecuencia hace dos meses en Mérida y comisarías a causa de las constantes fallas en la energía eléctrica y aunque actualmente, en algunos puntos de la ciudad ya ha disminuido esta problemática, habitantes piden a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que haya soluciones contundentes para que no se vuelvan a presentar estas circunstancias que les perjudicaban de manera directa.

Dorca Pacheco López, habitante de la colonia García Ginerés, fue una de las personas perjudicadas con frecuencia con las fallas en el suministro de energía eléctrica, puesto que en un día era posible contar hasta 30 apagones al día, sin embargo, ahora reporta un mejor servicio, pero admite que aún hay personas que siguen siendo afectadas.

“En mi caso ya al parecer se solucionó el problema, ya no tenemos la queja de que se vaya la luz de manera continua, pero sí veo en el grupo de Facebook de vecinos que hay quienes aún siguen teniendo estos detalles”, indicó.

Tal como este caso, también María de los Ángeles Salazar, habitante de la colonia Lázaro Cárdenas oriente, en la calle 57 x 10 y 12, reporta que el servicio fue restablecido, pero para que eso sucediera, quienes habitan en la zona tuvieron que organizarse para  denunciar ante medios de comunicación estos hechos y entonces así tener una respuesta.

“Ya no tenemos los problemas que teníamos antes, de hecho ya se solucionó un poco, pero tuvimos que presionar a la CFE y exponer nuestro problema”, compartió.

A pesar de que la CFE nunca emitió una postura sobre las razones por las que se presentaban estas fallas, actualmente hay menos reportes en diversas zonas de Mérida.

Para exigir soluciones, las personas que se vieron afectadas, recurrieron a manifestaciones y cierres de calles, pues no encontraron otra manera de pedir solución.

Para entonces, la única razón que la paraestatal presentaba ante las fallas es que en algunas zonas fueron realizados trabajos relacionados con el reemplazo de transformadores en las calles con las interrupciones, además de cambio de postes  y poda de ramas. 

Las personas que fueron afectadas con frecuencia y que ahora presentan menos fallas, también aseguran que ya no están dispuestas a darle más dinero a los trabajadores de la CFE que acudían  a sus calles a reponer el servicio, pero a cambio les pedían dinero.

Mariela Sendero Montes, habitante de San Antonio Xluch II, recordó que les llegaron a pedir dinero a cambio.

“Ya se nos va la luz menos, pero antes, si se iba llamábamos a trabajadores y sí venían, pero cuando estaban aquí, teníamos que darles dinero, a veces nos pedían hasta 100 pesos por familia. No sé decirle si todas las personas daban, pero lo que sí es que recibían el dinero, reparaban y luego se volvía a ir la luz, por eso ahora, si llega a pasar, dijimos que no les daremos nada”, explicó.

A pesar de que fue solicitada información ante la CFE, por cuestiones electorales, en este periodo no le es posible responder sobre las causas de las fallas en el servicio en Mérida y sus comisarías.


Edición: Laura Espejo


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