Más de 2 mil personas en Yucatán han mostrado interés en conocer a sus candidatos

La población ha descargado 952 de los documentos relacionados a las elecciones
Foto: Captura de pantalla

De acuerdo con el Observatorio Electoral Ilej, son más de 2 mil personas las que han ingresado a la plataforma para conocer quiénes son las personas que compiten por un cargo popular en Yucatán para las próximas elecciones el 6 de junio.

Esta información ha sido respaldada por el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán), así como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (CPC – SEAY).

Dichos organismos se han encargado de hacer un llamado a los partidos políticos para que integren la documentación e información de todas las personas candidatas que participan en esta contienda electoral.

La implementación de esta dinámica comenzó desde el pasado 12 de abril y hasta el momento el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), han registrado a 321 aspirantes a cargos públicos en los Ayuntamientos y el Congreso del Estado de Yucatán.

Fue informado también que de los registros realizados, 205 pertenecen al PAN, uno al PRI, 54 al PRD, 11 al PT y 49 a MC.

Las instituciones que integran el Observatorio Electoral Ilej dieron a conocer que hasta el momento 41 personas candidatas han finalizado con la carga y publicación de su información concerniente a la declaración tres de tres por la integridad (patrimonial, de intereses y fiscal), declaración 3 de 3 en contra de la violencia de género y los compromisos por la transparencia y anticorrupción.

Fue detallado también que cada candidata y candidato realiza la carga de su información de manera personal y voluntaria mediante el usuario y contraseña proporcionado por sus partidos políticos, quienes firmaron convenio general de colaboración con las instituciones integrantes del Ilej el pasado 22 de marzo.

A través del micrositio observatorioelectoral.inaipyucatan.org.mx la ciudadanía puede descargar los formatos y declaraciones subidas por las personas candidatas. 

A la fecha, la población ha descargado 952 de estos documentos, lo que demuestra un interés en saber la información que se publica.  

El Inaip Yucatán, el IEPAC y el CPC – SEAY hicieron un llamado a los partidos políticos para pedirle a sus candidatas y candidatos realizar la carga de su información en el Observatorio, el cual es una herramienta de transparencia proactiva que le permite al electorado conocer los intereses y bienes que posee una persona antes de ocupar un puesto público.

En conjunto, recordaron que solamente quedan unos días de actividades proselitistas y que el Observatorio quedará inhabilitado con el período de silencio electoral, por lo que invitaron a candidatas y candidatos, así como a las organizaciones políticas a sumar esfuerzos en el tiempo que falte de las campañas rumbo a los comicios del 6 de junio.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró que de ese número sólo uno argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes "inseguros"

La empresa se someterá a Ley de Servicios Digitales a partir de agosto

Afp

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes