Foto: Cortesía Hotel NH Collection

De avestruz, al estilo Wellington y entre dos aguacates son algunos ejemplos de las hamburguesas más insólitas que pueden encontrarse en Mérida. La gastronomía es un arte en constante movimiento y en muchas ocasiones ha tenido que adaptarse a las tendencias y cambiantes gustos de las y los comensales. Este platillo no ha sido la excepción en este dinamismo culinario.

Una de estas singulares creaciones emanó de Antojitos de Avestruz, quienes recientemente lanzaron sus Ostrichburgers. “Elaboradas con la carne roja más sana del planeta”, estas hamburguesas vienen en cinco presentaciones: Original, Cheese, Mexicana, BBQ y Campesina.

La Original de Antojitos de Avestruz contiene 200 gramos de filete de avestruz y su aderezo principal es la mermelada de tocino; la Cheese consta de 150 gramos de carne molida de avestruz, una costra de queso y dip de queso a manera de aderezo.

En el caso de la hamburguesa Mexicana, esta lleva 100 gramos de carne molida de avestruz y 50 gramos de chorizo de la misma ave, además de queso gouda y aderezo de guacamole. La BBQ consiste en 150 gramos de carne con salsa BBQ, queso gouda y aros de cebolla; y la Campesina, además de la carne, tiene champiñones, jalapeño, cebolla y aderezo de chipotle.

Estos bocadillos tienen un precio de 180 pesos, a excepción de la Original cuyo costo asciende a 200 pesos. Todas incluyen papas fritas y un aderezo. Por introducción pueden conseguirse con un 15 por ciento de descuento en las sucursales de Antojitos de Avestruz ubicadas en Gómez Plaza, en la avenida Yucatán y Akrópolis, de fraccionamiento La Américas.

Rancho Tikva es en donde las crían desde 2016. El complejo se ubica en el municipio de Tekantó, actualmente cuentan con más de mil ejemplares de esta ave y emplean a cerca de 30 personas de dicha demarcación y comunidades aledañas.

 

Foto: Facebook Antojitos de Avestruz

 

Una con el pan

Una de las tendencias, es que la hamburguesa se sirvan al interior de una sola pieza de pan, es decir, se cuecen al mismo tiempo que la hogaza, al estilo Wellington. Sonora Grill y el hotel NH Collection son ejemplos de lo anterior. 

En  el restaurante del hotel NH Collection  optaron por ofrecer a sus comensales esta técnica de horneado de la mano del chef Carlos Olvera.  

Ubicado en el complejo  comercial Paseo 60, puede ordenarse la Hamburguesa NH Delux de una sola pieza de pan que ha llamado la atención especialmente de la clientela yucateca.

Se trata de  una hamburguesa de gran tamaño, con 250 gramos de carne  junto con la masa, que en este caso -a diferencia de las hamburguesas tradicionales- viene en una especie de bolillo, explicó su creador. Su precio es de 245 pesos y puede adquirirse desde el mediodía hasta las 22 horas.

En Sonora Grill, por un precio de 310 pesos, puede adquirirse su emblemática Cid Wellington, que además de la carne viene con tocino ahumado al maple, pepinillos y cebolla caramelizada, ingredientes envueltos en una masa de pan que sus chefs hornean al estilo ya mencionado. Al llegar a la mesa, el mesero le inyecta queso y la parte por la mitad para mayor disfrute.

Sonora Grill es una franquicia de restaurantes que cuenta con 18 sucursales a lo largo de la república, la mayoría de ellos ubicados en el centro del país. En el sureste cuenta con dos establecimientos: en Mérida y Playa del Carmen.

 

Foto: Sasil Sánchez Chan

 

Verde aguacate

Otra de las innovaciones en hamburguesas que puede disfrutarse en la capital yucateca es la de Cate de mi corazón, quienes manejan un concepto único para todos los estilos de vida. Su hamburguesa se sirve entre dos generosas porciones del fruto -no llevan pan-; y se puede elegir entre carne de res, salmón ahumado y falafel. 

La hamburguesa de carne de res tiene un precio de 145 pesos y se sirve con queso gratinado, tomate, cebolla morada, un mix de lechuga y ajonjolí, además de nachos. De igual modo, el restaurante ofrece la opción de hacerla doble por 179 pesos.

La de salmón, que cuesta 172 pesos, lleva láminas de salmón ahumado, queso de cabra, tomillo, tomate, cebolla morada y pepino; mientras la de falafel, de 135 pesos, contiene una mezcla triturada de garbanzos hidratados en agua con cebolla, ajo y diferentes hierbas y especias, además de los ingredientes ya mencionados. 

Oscar Valle Hernández, autor del proyecto, platicó que Cate de mi corazón se trata de un lugar 100 por ciento yucateco, cuya principal característica es un concepto que gira en torno al aguacate Hass. La idea surgió a partir de su gusto por ese fruto, y tras una serie de experimentos logró transformar su pasión en un negocio.

 

También te puede interesar: 

-Hamburguesas han llegado a un nuevo nivel de comida en Cancún: Canirac

-Ofrece Sra Veggie el modelo de la tradicional 'burger', pero más sano y de origen vegetal
 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Adriana Ortiz, Ramón Santini y Mariela Conic acusan a 'Alito' Moreno de incumplir acuerdos

Jairo Magaña

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Ahora la empresa transita al rubro naviero en la isla

Gabriel Graniel Herrera

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Fernanda Alvear ofrece mayor crecimiento económico para Puerto Morelos

Ante empresarios, la aspirante a la alcaldía afirmó que impulsará la seguridad y el turismo

La Jornada Maya

Fernanda Alvear ofrece mayor crecimiento económico para Puerto Morelos

UADY difunde importancia de la carrera de Agroecología con seminario

El evento busca promover la licenciatura con conferencias magistrales y conversatorios

La Jornada Maya

UADY difunde importancia de la carrera de Agroecología con seminario