La Jornada Maya

Diputados aprueban en Comisión ley para creadores y artistas de Yucatán

La finalidad es que cuenten con mejores condiciones laborales y apoyos económicos

Diputados aprueban en Comisión ley para creadores y artistas de Yucatán
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

En la Comisión Permanente de Arte y Cultura fue aprobada una nueva iniciativa de ley que será de beneficio para las personas creadoras y artistas de Yucatán, pues la finalidad es que cuenten con mejores condiciones laborales y también reciban más apoyos económicos de manera directa, por lo que posteriormente será una propuesta que se discutirá en el pleno del Congreso del estado.

La propuesta fue hecha por la diputada Paulina Aurora Viana Gómez y para ella es importante que el gremio artístico en Yucatán verdaderamente sienta el apoyo por parte del Gobierno del Estado y sobre todo porque merecen mejores condiciones como cualquier otra persona trabajadora.

De esta manera dijo que el hecho de aprobar en comisión esta nueva ley, es un paso de vanguardia, ya que la actual ley data del año 2005, lo cual deja claro que ha perdido vigencia y en 2017 se hizo una ley de Derechos Culturales.

“Es una ley perfectible y falta la votación en el pleno, pero estoy segura de que será aprobada y que las legislaturas que vendrán mejorarán la propuesta”, señaló.

A pesar de que hubo una discusión entre los legisladores para llegar a un acuerdo sobre de qué forma serán beneficiadas las personas artistas del estado, en lo que sí coincidieron es que las necesidades actuales que se viven a causa de la contingencia por coronavirus (Covid-19) sí propician generar un panorama seguro para quienes se dedican al arte.

Con esta propuesta de ley también buscan que haya descentralización de la cultura, es decir, que no sólo se concentre en la capital el estado; además que se aliente el desarrollo cultural en los municipios y la formación profesional.

La propuesta consta de 153 artículos divididos en 10 títulos y ocho artículos transitorios.

Los legisladores coincidieron en que con esta ley será posible responder a los nuevos desafíos sociales, culturales, económicos, de medio ambiente, tecnológicos y de convivencia pacífica en paz que enfrenta el estado.

La diputada que impulsa la propuesta indicó que es importante modernizar y fortalecer el marco teórico y jurídico en materia de derechos culturales, alineados a la legislación federal e internacional.

En este sentido, los legisladores que por mayoría aprobaron la iniciativa con proyecto de decreto, de igual forma indicaron que es necesario dejar claro de dónde se obtendría el recurso que se les proporcionará a los artistas de Yucatán de todos los municipios, esto sólo para generar transparencia en los procesos de adjudicación.


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

¡Bombazo! Piratas de Campeche va por Shohei Ohtani como refuerzo

La directiva del equipo anunció reuniones con el manager del pelotero japonés para 2026

Jairo Magaña

¡Bombazo! Piratas de Campeche va por Shohei Ohtani como refuerzo

Anuncia la federación nuevo puente para Quintana Roo; conectará a Playa del Carmen con Cozumel

El proyecto ya entregó su Manifestación de Impacto Ambiental ante la Semarnat y tardará 10 años en finalizarse

La Jornada Maya

Anuncia la federación nuevo puente para Quintana Roo; conectará a Playa del Carmen con Cozumel

Tulum tendrá ''el mejor cine del mundo'' y hasta en las palomitas usarán Inteligencia Artificial

Cinépolis eligió a la localidad para implementar salas de cine con la última tecnología en IMAX y 4D

La Jornada Maya

Tulum tendrá ''el mejor cine del mundo'' y hasta en las palomitas usarán Inteligencia Artificial

Confirman que Messi, Ronaldo y Mbappé se hospedarán en el Caribe Mexicano durante el Mundial 2026

El Gobierno de QRoo confirmó que los equipos de Portugal, Francia y Argentina se quedarán en la entidad

La Jornada Maya

Confirman que Messi, Ronaldo y Mbappé se hospedarán en el Caribe Mexicano durante el Mundial 2026