Exigen destitución de maestro de Facultad de Economía de la UADY

Estudiantes se protestaron por falta de transparencia sobre el caso
Foto: Abraham Bote Tun

Al grito de “Fuera David Santoyo”, estudiantes y colectivas feministas, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se manifestaron está tarde en las puertas del edificio central de la casa de estudios.

Exigen transparencia sobre el caso y la destitución concreta del mencionado profesor de la Universidad, y que se garanticen espacios seguros de discriminación y violencia contra la comunidad estudiantil.

Cómo informamos este 4 de junio, luego de denuncias y presión por parte de estudiantes, colectivos y agrupaciones estudiantiles, la UADY decidió que el maestro David Santoyo ya no impartirá las materias de carácter obligatorio en la Facultad de Economía: Responsabilidad Social Universitaria y Cultura Maya.

Sin embargo, no se precisó si al mencionado maestro fue despedido de la casa de estudios o si éste podrá seguir impartiendo otras materias optativas o de otro tipo dentro de esta facultad u otras de la universidad.

El maestro fue denunciado por atentar contra la educación laica al obligar a sus alumnos a leer la biblia en una clase de Cultura Maya, de la  Facultad de Economía, además de emitir comentarios transfóbicos y antisemitas contra alumnos.

Al respecto, las y los manifestantes protestaron está tarde, con batucadas, botellas de agua y algunos portando la bandera de la comunidad trans, alzaron su voz.

Indicaron que en ningún momento fueron claros sobre la resolución final del caso, pues un que ya no impartirá las mencionadas materias, no se descartó que pudiera dar las materias optativas y libres.

"Esto nos preocupa como estudiantes pues aún no hay información ni transparencia por parte de la universidad referente a estás medias", expresaron.

Nada nos garantiza, agregaron, que ya no usará sus horas de clases para continuar con los discurso de odio a frentes sectores de la sociedades.

A su vez, precisaron que las acciones del docente son graves, incluso a través de su derecho de réplica que se difundió por este medio, "terminó de evidenciar su falta de ética y de preparación que tiene para continuar como profesor universitario".

"Mantenemos nuestra petición de destitución del profesor, porque en estos últimos días han surgido más cosas en su contra. Ante la falta de mecanismos dentro de la universidad, los estudiantes dudan en denunciar " , señalaron.

 

También te puede interesar: 

Transfobia, antisemitismo y materias de contenido religioso en la UADY

Profesor de la UADY pide a sus alumnos leer la biblia para clase de Cultura Maya

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral