Ante el anuncio reciente de las nuevas restricciones para evitar contagios por coronavirus (Covid-19) en Yucatán, Roberto G. Cantón Barros, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) anunció que el sector que representa está siendo duramente castigado por la autoridad estatal, por lo que no cerrarán más temprano y tampoco disminuirán aforos.
Ayer, a nombre del gobernador Mauricio Vila Dosal, dio un mensaje a la población el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, quien entre las nuevas medidas sanitarias, anunció que los aforos de restaurantes y centros religiosos pasarán de 75 por ciento a 50 por ciento, además que por la restricción de movilidad deberán cerrar más temprano.
También te puede interesar: Aumento de contagios podría ser por nueva cepa en Yucatán; vuelve restricción vehicular
Al respecto, Roberto G. Cantón Barros anunció que no acatarán estas medidas:
“Somos de los sectores más regulados y en lo que va de la pandemia somos uno de los más golpeados. Reprobamos contundentemente que se nos limiten de nuevo aforos y horarios, es inaudito que luego de las aglomeraciones causadas por las campañas políticas, los eventos masivos, las fiestas y convivios, la autoridad después de saber que la pandemia continuaba no hizo nada para sancionarlos y hoy venga a anunciar medidas restrictivas que ponen en riesgo de nuevo la operación y el patrimonio de los restauranteros yucatecos y sus familias”, indicó en rueda de prensa.
A pesar de que dijo que como cámara están conscientes de que la salud es primero, precisó que pareciera que para los políticos y al gobierno del estado se les olvidó este tema durante los actos de campaña.
“Estamos seguros que (las campañas) contribuyeron en gran medida al avance de los contagios y hospitalizaciones por coronavirus que estamos registrando hoy, así que no vamos a permitir una arbitrariedad como esta para nuestro sector, el principal generador de empleo en la entidad, el que ha aguantado una pandemia, el que tiene deudas, demandas laborales, procedimientos administrativos y ejecutivos; no podemos ser carne de cañón para las autoridades el día de hoy, ¡ya basta!”, aseguró.
También, dijo que los colaboradores y socios de la Canirac no van a permitir estas medidas, así que negó rotundamente el cierre más temprano de restaurantes y disminución de aforos.
“No aceptaremos las reglas que hoy son impuestas arbitrariamente y que sólo están afectando a un solo sector que apenas empezaba a respirar. Me dirijo al gobierno del estado para decirle: la Canirac y sus restauranteros rechazamos contundentemente las disposiciones, no vamos a permitir el cierre de ni un restaurante más, la pérdida de empleos y el patrimonio de nuestros afiliados y sus familias”, puntualizó.
También te puede interesar: Aquí todos somos responsables, no sólo los jóvenes: Vila Dosal
Edición: Ana Ordaz
Las últimas actividades tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI
La Jornada Maya
Los melenudos cayeron 13-12 ante los locales
La Jornada Maya
La Semar y la Segey firmaron un convenio para erigir el proyecto educativo
La Jornada Maya
Es la tercera victoria consecutiva del australiano tras las pruebas de Baréin y Arabia Saudita
Reuters