''No dejaremos que nos vuelvan a cerrar'': Canirac

La cámara hizo referencia a las nuevas disposiciones de salud estatales ante el Covid-19
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Ante el anuncio reciente de las nuevas restricciones para evitar contagios por coronavirus (Covid-19) en Yucatán, Roberto G. Cantón Barros, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) anunció que el sector que representa está siendo duramente castigado por la autoridad estatal, por lo que no cerrarán más temprano y tampoco disminuirán aforos.

Ayer, a nombre del gobernador Mauricio Vila Dosal, dio un mensaje a la población el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, quien entre las nuevas medidas sanitarias, anunció que los aforos de restaurantes y centros religiosos pasarán de 75 por ciento a 50 por ciento, además que por la restricción de movilidad deberán cerrar más temprano.

 

También te puede interesar: Aumento de contagios podría ser por nueva cepa en Yucatán; vuelve restricción vehicular

 

Al respecto, Roberto G. Cantón Barros anunció que no acatarán estas medidas:

“Somos de los sectores más regulados y en lo que va de la pandemia somos uno de los más golpeados. Reprobamos contundentemente que se nos limiten de nuevo aforos y horarios, es inaudito que luego de las aglomeraciones causadas por las campañas políticas, los eventos masivos, las fiestas y convivios, la autoridad después de saber que la pandemia continuaba no hizo nada para sancionarlos y hoy venga a anunciar medidas restrictivas que ponen en riesgo de nuevo la operación y el patrimonio de los restauranteros yucatecos y sus familias”, indicó en rueda de prensa.

A pesar de que dijo que como cámara están conscientes de que la salud es primero, precisó que pareciera que para los políticos y al gobierno del estado se les olvidó este tema durante los actos de campaña.

“Estamos seguros que (las campañas) contribuyeron en gran medida al avance de los contagios y hospitalizaciones por coronavirus que estamos registrando hoy, así que no vamos a permitir una arbitrariedad como esta para nuestro sector, el principal generador de empleo en la entidad, el que ha aguantado una pandemia, el que tiene deudas, demandas laborales, procedimientos administrativos y ejecutivos; no podemos ser carne de cañón para las autoridades el día de hoy, ¡ya basta!”, aseguró.

También, dijo que los colaboradores y socios de la Canirac no van a permitir estas medidas, así que negó rotundamente el cierre más temprano de restaurantes y disminución de aforos.

“No aceptaremos las reglas que hoy son impuestas arbitrariamente y que sólo están afectando a un solo sector que apenas empezaba a respirar. Me dirijo al gobierno del estado para decirle: la Canirac y sus restauranteros rechazamos contundentemente las disposiciones, no vamos a permitir el cierre de ni un restaurante más, la pérdida de empleos y el patrimonio de nuestros afiliados y sus familias”, puntualizó.

 

También te puede interesar: Aquí todos somos responsables, no sólo los jóvenes: Vila Dosal

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador