Itzel Chan y Abraham Bote
Ante la negativa que tienen integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) sobre cerrar más temprano y disminuir su aforo, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, dijo que está consciente que las medidas para evitar más contagios de coronavirus (Covid-19) no son bien recibidas por todas las personas, pero es la única opción que existe es acatarlas, pues de lo contrario las restricciones podrían quedarse por más tiempo.
También te puede interesar: ''No dejaremos que nos vuelvan a cerrar'': Canirac
“Me duele también lo que está pasando en este momento, pero todos tenemos que acatar las medidas para que esto dure el menor tiempo posible”, expuso a preguntas expresas por la prensa local en el Centro de Convenciones Siglo XXI.
En este sentido, el mandatario estatal indicó que si hay resistencia, lo único que pasará es que las medidas anunciadas se queden por más tiempo.
“A nadie nos gusta tener que retroceder, es no deseable, pero si no acatamos las medidas establecidas, lo único que va a ocasionar es que las medidas tengan que durar más tiempo hasta que no bajen los contagios y no disminuyan los ingresos hospitalarios. Esperamos que esas medidas sean sólo temporales, estamos hablando de unas semanas porque hemos estado avanzando fuerte en el tema de vacunación”, indicó.
Al respecto, Roberto G. Cantón, presidente de Canirac, puntualizó que con las nuevas medidas que implican cerrar más temprano y reducir un aforo del 75 por ciento al 50 por ciento, afecta al sector restaurantero.
“Somos de los sectores más regulados y en lo que va de la pandemia somos uno de los más golpeados. Reprobamos contundentemente que se nos limiten de nuevo aforos y horarios”, indicó.
Desde su perspectiva, el aumento de contagios por coronavirus sí se debe a la realización de campañas políticas.
“Como sociedad estamos conscientes de que la salud es primero, de eso no hay duda, sin embargo, pareciera que a los políticos y al gobierno del estado se les olvidó este tema durante los actos de campaña, que estamos seguros, contribuyeron en gran medida al avance en los contagios y hospitalizaciones por Covid-19”, señaló.
Mencionó también que al ser el sector más afectado y que tiene deudas, el que tiene demandas laborales, procedimientos administrativos ejecutorios, se oponen a las medidas.
“No podemos ser carne de cañón para las autoridades el día de hoy, ¡ya basta! Nuestros colaboradores y nuestros socios no vamos a permitir estas medidas, no dejaremos que nos vuelvan a cerrar, no disminuiremos nuestros aforos y mucho menos aceptaremos las reglas que hoy son impuestas arbitrariamente”, expuso.
El dirigente de la cámara explicó que con esta medida se reducen sus ingresos, puesto que les impide servir cenas.
Hasta el corte de marzo de este año, al menos 2 mil 700 unidades de venta de comida que estaban afiliadas a la Canirac tuvieron que cerrar y esto implicó la pérdida de más de 10 mil 900 empleos.
También te puede interesar: Cantinas, en riesgo de cierre definitivo ante restricciones en Yucatán
Edición: Laura Espejo
Las últimas actividades tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI
La Jornada Maya
Los melenudos cayeron 13-12 ante los locales
La Jornada Maya
La Semar y la Segey firmaron un convenio para erigir el proyecto educativo
La Jornada Maya
Es la tercera victoria consecutiva del australiano tras las pruebas de Baréin y Arabia Saudita
Reuters