Vecinos y vecinas realizan labores de limpieza en La Plancha

Vila Dosal buscará que 70 por ciento del lugar sea destinado al mega parque
Foto: Carlos Ortega

Desde que supieron que sí construirían el mega parque en La Plancha, un grupo de más de 20 vecinos y vecinas realizan labores de limpieza del lugar. 

Recogen basura que se acumulada en el terrero con el fin de darle una nueva imagen y sea un espacio agradable para pasear en familia o en compañía de sus mascotas. Han recogido “montañas” de basura, desde llantas viejas, sillones, luces de neón, materiales de construcción, animales muertos, botellas de pet, entre otras cosas. 

El pasado mes de abril, Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, confirmó que su gobierno, junto con el Ayuntamiento de Mérida, ha llegado a un acuerdo con el gobierno federal, para que en los terrenos de La Plancha se construya tanto una estación del Tren Maya, como un gran parque de más de 16 hectáreas.

 

También te puede interesar: Estación del Tren Maya y Gran Parque en La Plancha: Vila Dosal

 

El mandatario señaló que en este buscará concretar que 70 por ciento sea destinado para el parque y 30 por ciento para la estación.

Además, recalcó que el gobierno estatal promoverá que las autoridades federales escuchen también las exigencias de las y los vecinos de la zona. “Se puede tener lo mejor de los dos mundos, si se hace un proyecto en conjunto”, manifestó.  

A partir de ese día, personas que llevan años viviendo en la emblemática zona, así como nuevos colonos y ex trabajadores de Ferrocarriles de México, decidieron mantener limpia el área para que sea un espacio más seguro y con mejor imagen. 

 

Foto: Carlos Ortega

 

“Nos conviene que ese lugar esté bien y limpio, por eso trabajamos en mantener limpia el área donde vamos todos”, comentó Carlos Ortega García, uno de los vecinos. Aclaró que no son una agrupación como tal, son vecinos y vecinas del  rumbo que quieren tener un mejor lugar donde convivir. 

Entonces, explicó que al caminar, sobre todo en las mañanas, con sus mascotas, varias personas se encontraron y organizaron un grupo de WhatsApp para empezar a limpiar, así se fueron juntando más ciudadanos y actualmente son alrededor de 22 personas.

Ortega García detalló que hasta el momento no han tenido acercamiento con las autoridades federales o estatales, para hablar sobre el proyecto del parque o del Tren Maya, su labor se enfoca específicamente en la limpieza de La Plancha. “Poner nuestro granito de arena en el lugar que queremos que sea, aunque para nosotros ya es nuestro parque, desde el momento en que estamos yendo todos los días para mantenerlo limpio”, subrayó. 

 

Foto: Carlos Ortega

 

Para el entrevistado, el Tren Maya podría servir para detonar el turismo de la zona, por eso este lugar tiene que ser de los mejores parques, y debe estar en sus mejores condiciones de limpieza y seguridad. “Lo que estamos haciendo es mantener limpio donde vamos a divertirnos y llevar nuestros perros”, reiteró. 

Además, esto servirá para que más gente también camine por el lugar, se siente más segura al ver un lugar más limpio, subrayó. 

Por otro lado, dijo esperan que el parque que se va a construir sea un lugar con muchas áreas verdes, árboles y sobre todo que se pueda pasear junto a las mascotas dentro del área, que tenga bebedores de agua.

 

También te puede interesar: Fonatur ofrece alternativas para las viviendas cercanas al proyecto de La Plancha


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Layda Sansores los identificó como los cabecillas de la manifestación

Jairo Magaña

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

38 hectáreas son de uso común en Kopoma y cinco pertenecen a Hecelchakán

La Jornada

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán